Como viene sucediendo cada domingo desde el pasado 23 de enero, en que las Damas de Blanco volvieron a las calles a reclamar la liberación de los presos políticos, actividad que fue suspendida a causa de la pandemia de Covid-19, la policía política del régimen impidió a que mayoría de las miembros de la organización pudieran cumplir con su objetivo.
Desde La Habana, Berta Soler, líder de la organización femenina opositora, dijo a Radio Martí que, hasta el momento, en el sexto domingo de campaña, 16 activistas asistieron a misa en diferentes iglesias del país, mientras que al menos 20 fueron detenidas y multadas, aunque aún no tienen el reporte completo.
Lee también Quinto domingo de detenciones y multas a Damas de Blanco que intentan ir a misa“En la provincia de Matanzas, tres (Damas de Blanco) también fueron multadas con 150 pesos: Caridad Burunate, Asunción Carillo y Ania Zamora. Pudieron participar al menos 16 Damas de Blanco a nivel nacional en misa”, reportó la líder de la organización femenina, quien relató lo sucedido con ella y su esposo, el opositor Ángel Moya.
“De la sede nacional salimos a las once de la mañana […] el expreso político Ángel Moya Acosta y quien les habla, Berta Soler, fuimos detenidos frente a una esquina de la sede nacional por policías vestidas de civil y conducidos ambos en carros del Ministerio del Interior con chapa particular”.
Your browser doesn’t support HTML5
“En el caso del expreso político Ángel Moya, fue conducido para la unidad de policía de Cojímar donde lo mantuvieron en celda y fue liberado a las 10:30 de la noche cerca de la sede nacional con una multa de 150 pesos”, relató Soler, agregando que, en su caso, fue conducida a la unidad de la policía de El Cotorro, también e una celda.
“Allí me liberaron a las 10:45 en lugar cercano a la sede nacional, en la vía pública y multada con 150 pesos moneda nacional”.
Ambos opositores fueron multados “según el policía que entregó el talonario”, por haber “violado el dispositivo de seguridad”, explicó Soler.
Lee también Denuncian que Seguridad del Estado detiene, roba y ofende a opositora de 74 añosLa organización femenina fue creada al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba de 2003 e integrada por esposas, hijas, madres y hermanas de los 75 prisioneros políticos y de conciencia condenados en esa oportunidad por el régimen cubano.
Desde el inicio de su actividad pacífica, consistente en caminar por las calles vestidas de blanco, portando gladiolos como símbolo de esperanza y buena voluntad, para asistir a misa a rezar por la liberación de los presos políticos, las Damas de Blanco han sido golpeadas y detenidas en muchas ocasiones. Algunas de ellas se encuentran en prisión desde hace varios años.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)