El dramaturgo Yunior García Aguilera, promotor de la plataforma cívica Archipiélago y organizador de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, prevista para el 15 de noviembre, denunció en sus redes sociales la vandalización de su vivienda.
El artista y activista cubano consideró el ataque a su domicilio, donde arrojaron en la puerta de entrada y la reja animales muertos, tierras y sangre, como un acto de repudio.
"Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa. Ayer intentaron amenazarnos usando a la fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es algo religioso, es algo político, un acto de repudio más. Doy gracias a mi familia por su firmeza, su dignidad y su fe", escribió.
Los hechos ocurrieron luego que García Aguilera manifestara la convicción de realizar la protesta a pesar de las amenazas que recibió el jueves en la Fiscalía Provincial de La Habana.
El activista, entrevistado por los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos en el programa Las noticias como son, de Radio Martí, calificó las advertencias de la fiscalía como "una amenaza directa" contra su persona y la de los otros promotores de la manifestación.
Lee también Yunior García Aguilera: "Estamos decididos a hacer esto... es lo que nos toca como generación"
"En cualquier momento puedo ser detenido. Es algo que ya sabía, ya estaba preparado, y la decisión que tomamos es la misma de siempre. Nosotros continuamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, a defender ese derecho, no sólo para nosotros, sino para todos los cubanos. Conquistar esos espacios que nos han sido negados. Ir ganando terreno en la participación de la gente, que es lo que significa, al final, la democracia", expresó.
En el caso de ser llevado a juicio, García Aguilera señaló que ha decidido públicamente renunciar a cualquier tipo de defensa.
"El juicio que me harán, que ya seguramente han, incluso, ensayado, es una farsa. Yo no voy a prestarme para esa farsa, no voy a otorgarles la oportunidad de que rellenen esa mala obra de teatro con personaje ficticio", aseveró.