El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca enfrenta una crisis de salud, por lo que abandonó la huelga de hambre que inició el pasado 15 de junio en protesta por su detención en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado de Villa Marista, en La Habana, según informó este jueves su abogado a Eralidis Frómeta, pareja de Valle Roca.
“Tuvo que deponer la huelga de hambre porque enfermó de los riñones y estuvo en peligro de un paro renal. Solo sé que recibió asistencia médica ahí adentro”, explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Frómeta, también periodista independiente, asegura que Valle Roca, de 60 años, es una persona sana, por lo que le preocupa este nuevo escenario. Jamás ha aparecido ni de la presión, él es una persona totalmente sana, y todo esto puede causar el deterioro de su salud”, dijo.
El jueves, el abogado de Valle Roca pudo ver a su representado en Villa Marista. Luego dijo a Frómeta que no tuvo acceso al expediente del caso, y que interpondrá un cambio de medida a favor del comunicador.
Lee también Yuri Valle Roca cumple 15 días incomunicado en Villa Marista; familiares alertan que estaría en huelga de hambre“Dice que se presentará para solicitar el cambio de medida”, señaló la mujer.
La pasada semana, fue interpuesto un habeas corpus a favor de Valle Roca en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, entidad que días después declaró sin lugar la medida. Este miércoles, Frómeta apeló la decisión. “Recién ayer entregué, en ese mismo tribunal, un recurso de apelación contra [la negativa] al habeas corpus”, afirmó.
Valle Roca, quien se encuentra en prisión provisional por un presunto delito de desacato, es director y fundador del proyecto Delibera, organización independiente de apoyo al ciudadano en Cuba.
Según su pareja, la Seguridad del Estado cubana pretende culparlo de actos antigubernamentales llevados a cabo recientemente, donde se distribuyeron octavillas en zonas de la capital cubana.