De los más de cinco millones de venezolanos que han huido de su país, Colombia ha sido el país donde mayoritariamente han sido acogidos, pues según cifras de las autoridades migratorias, 1,7 millones de ellos habitan en el país andino y tanto en ésta como en otras naciones de la región, la xenofobia es una realidad.
Precisamente, con el ánimo de derrumbar los mitos negativos que se han creado contra los inmigrantes venezolanos, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó el jueves la campaña 'Colombia Sin Fronteras somos Nosotros'.
Lawrence Sacks, director de USAID Colombia, explicó a la Voz de América que “esos mitos generan xenofobia, generan discriminación hasta la violencia, y eso es algo que no queremos ver en Colombia”.
“La verdad es que hay muchas historias inspiradoras de los migrantes y hay muchas historias de cómo los migrantes están contribuyendo al crecimiento económico, cultural y social de Colombia”, agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
Carmen Nava, por ejemplo, es diseñadora de modas venezolana. Recientemente presentó su primer desfile en una de las pasarelas de Colombiamoda, en Medellín. Para ella la importancia de derribar los mitos permite que muchos venezolanos como ella demuestren "que llegaron a Colombia para aportar, a ser parte de una solución y no de un problema". "Al poder derribar esos mitos, podemos salir a la luz", concluye.
Impacto económico
Para Sacks, esta población genera una contribución bastante amplia en el crecimiento económico del país y, según él, en el primer trimestre del año 2020, los migrantes han contribuido más de 16 billones de pesos (aproximadamente más de 4.000 millones de dólares) en el consumo nacional.
Según un informe del observatorio del Proyecto Migración Venezuela, el 81% de estos migrantes venezolanos en Colombia tiene vocación de permanencia. No obstante, los desafíos para que esta población se integre completamente son infinitos.
Para Sacks, aunque esta integración “implica un costo enorme para el Estado” y existen muchos retos, en principio, “hay una respuesta humanitaria y eso es muy importante porque muchos vienen caminando desde Venezuela y adentro de Colombia, en la búsqueda de servicios básicos para comer y muchas necesidades, así que la respuesta humanitaria es algo muy importante. Pero tan importante que eso… es hacer la conexión entre esta respuesta humanitaria con integración económica y social para los venezolanos”.
El funcionario resaltó, además, que el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes anunciada por el Gobierno “abre la puerta” para su inclusión e integración económica y social.
Para el director de USAID Colombia, la integración “es una cuestión de hermandad, de humanidad y que todos estamos comprometidos en asegurar que este proceso de integración pase en una forma que va a beneficiar no solamente los que vienen de Venezuela, sino también las comunidades”.