La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este martes fondos por valor de más de450 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central.
Esta financiación para El Salvador, Guatemala y Honduras busca asegurar que los habitantes de esta región tengan mayor prosperidad en sus propias comunidades, por medio de oportunidades económicas, buenas formas de gobernación, y una disminución de la delincuencia y la violencia, indica la agencia federal en un comunicado de prensa.
USAID precisó que el dinero proviene de los fondos de desarrollo del año fiscal 2022 asignados a la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en esta región, que ha proporcionado más de 1.000 millones de dólares en el año fiscal 2022, incluidos los más de 450 millones de dólares gestionados por USAID.
Este mes, el presidente Joe Biden anunció en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas asistencia humanitaria adicional destinada "para responder a las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental, incluidas las personas desplazadas en América Latina y el Caribe, y por la crisis política y económica en Venezuela".
El Departamento de Estado en un comunicado de prensa precisó que esta asistencia incluía más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Dicha financiación promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dirigidos a fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas, y complementa las iniciativas de los países que los han apoyado generosamente", precisó el gobierno estadounidense.
El comunicado revelado este martes, asegura que en el año fiscal 2022, USAID ayudó a crear y mantener más de 90.000 empleos y que las empresas apoyadas por esta agencia generaron más de 320 millones de dólares en ventas.