El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este martes en un comunicado dirigido a la Unión Europea que aplique sanciones individuales a los involucrados en la represión contra participantes en las protestas del 11 de julio.
“Ante la falta de voluntad política y de enmienda de los funcionarios que han intervenido, de manera directa o indirecta, en la represión a ciudadanos cubanos que lo que han hecho es ejercer sus derechos es que estamos pidiendo a la Unión Europea que escuche lo que dice y lo que pide el propio Parlamento Europeo, que en dos resoluciones ha pedido sanciones individuales para aquellos funcionarios cubanos implicados en la represión y en las graves violaciones a los derechos humanos”, indicó Yaxis Cires, Director de Estrategias de la organización asentada en Madrid.
En dos resoluciones, una en septiembre y otra en diciembre, el Parlamento Europeo solicitó la adopción urgente de sanciones individuales, contra los violadores de derechos humanos en Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Una amplia mayoría de los europarlamentarios requirieron al Consejo del bloque continental la imposición de la “Ley Magnitsky europea”, que permite castigar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves transgresiones a los derechos humanos o corrupción a gran escala.
“Lo que no se puede apoyar desde Europa, y desde ninguna parte del mundo, es que haya impunidad ante los graves atropellos que se están cometiendo en Cuba, puntualizó Cires.
Lee también Unión Europea reconoce que las protestas en Cuba tuvieron una importante dimensión políticaEste lunes se dieron a conocer los primeros fallos por el delito de sedición con penas de hasta 20 años a manifestantes de Holguín, entre ellos menores de edad.
El régimen no divulgó públicamente estas sentencias y los medios oficiales no informaron sobre las condenas.
“Desde luego, que los jueces en estos casos tienen una gran responsabilidad porque siempre ha estado en sus manos liberar a esas personas, siempre estuvo en sus manos devolver los expedientes diciendo que no se ha cometido delito, siempre ha estado en sus manos velar porque se cumpla el debido proceso y han optado por seguir los dictados de la Seguridad del Estado y del Partido Comunista. Por tanto, hay una responsabilidad muy clara en los fiscales y jueces que se han prestado para estas condenas injustas”, recalcó el directivo del OCDH.
De acuerdo al grupo Justicia 11J, al menos 120 de los manifestantes del 11 de julio han sido o serán juzgados acusados del delito de sedición.
De 1.379 personas detenidas en relación con las protestas alrededor de 730 continúan en penales de Cuba.