La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerable en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Lee también Confirman 18 muertes y 669 casos de coronavirus en Cuba“En estos momentos de crisis extrema por la propagación en la Isla del coronavirus, la situación de nuestros presos se agrava de una manera muy peligrosa, también la de sus familiares”, dijo a Radio Televisión Martí, el líder de la organización José Daniel Ferrer, excarcelado hace pocos días de la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, bajo la medida de prisión domiciliaria por cuatro años.
Ferrer fue acusado de haber causado lesiones a un individuo, delito que ha sido considerado “fabricado” por gran parte de la comunidad cubana e internacional.
Your browser doesn’t support HTML5
“Han suspendido todas las visitas para presos políticos y comunes. Solo van a permitir que los familiares les depositen una jaba, que solo contenga alimentos y productos sellados en envases plásticos o de nylon. No pueden ser latas, están prohibidas en los penales cubanos”, puntualizó el coordinador general de UNPACU.
Lee también Estado de Sats: "Dar visibilidad a los presos políticos es protegerlos"Ferrer convocó a todas las organizaciones y personas solidarias a apoyar a los presos políticos con transferencias de efectivo, que es lo único que actualmente se puede enviar a la Isla.
“Como están suspendidos los vuelos y los viajes, la única fórmula que, hasta el momento conocemos, es a través de Western Union. Es decir hacer envíos de dinero, según cada cual pueda, destinados a alimentar y cubrir las necesidades básicas de nuestros presos políticos y de sus familiares”, pidió el opositor.
Lee también Opositores llaman a oración por la libertad de los presos políticos en Cuba“Los presos políticos cubanos, al igual que los comunes, viven hacinados en cárceles insalubres, pasando todo tipo de necesidades, hambre y falta de la debida atención médica”, añadió.
“Por eso estamos llamando a la solidaridad con nuestros prisioneros políticos y de sus seres queridos, que son los que pagan el más alto costo por la libertad”, apuntó Ferrer.
Lee también "No se sabe si los vamos a poder ver vivos"Grupos relatores de los derechos humanos en Cuba han documentado entre 71 y 120 presos políticos en la isla.
El sitio en internet de UNPACU publicó varias vías para que los interesados puedan comunicarse con la organización y gestionar el envío de dinero a las familias de los encarcelados.