El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, celebró este martes el levantamiento de ciertas restricciones de Estados Unidos hacia Cuba.
"La UE acoge con satisfacción el anuncio del 16 de mayo por parte de la Administración de EE. UU. sobre el levantamiento de ciertas restricciones a Cuba, en particular aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, flexibilizando las restricciones de viaje, eliminando el límite de remesas y apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet y pagos electrónicos desde Estados Unidos", indica una declaración divulgada por la oficina del canciller del bloque de países europeos.
En el comunicado la UE afirma que "reitera su política general de compromiso crítico con Cuba, esperando la implementación de todos los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, del cual los derechos humanos son una parte esencial".
Por último, la declaración de Borrell asegura que los países de la Unión seguirán apoyando las "medidas que mejoren las difíciles condiciones de vida del pueblo cubano".
Lee también EEUU anuncia más vuelos y remesas a Cuba, y la reanudación del CFRPLa Administración Biden anunció el lunes la intención de facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP); fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano; autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana; reanudar los viajes grupales (people-to-people); incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes; ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación y eliminar el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizar las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes, entre otras medidas.
En marzo, la cancillería de Cuba arremetió contra el Alto Representante tras una declaración en la que el bloque de países cuestionaba las condenas a los manifestantes del 11 y 12 de julio.
El canciller cubano Bruno Rodríguez escribió entonces en Twitter que la Unión Europea actuaba "con evidente doble rasero" y que no le asistía "derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones solo competen a Estado Cubano".