El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, admitió este miércoles que se han cometido errores en la delegación del bloque europeo en Cuba.
El embajador en La Habana, Alberto Navarro, fue llamado a contar a Bruselas luego que decenas de eurodiputados criticaran su apoyo a una petición de levantamiento de sanciones de Washington a la isla por medio de una carta dirigida al presidente estadounidense Joe Biden.
Lee también Guerra de cartas en el Parlamento Europeo por polémicas declaraciones del embajador de la UE en Cuba"Sí que he tenido ocasión de reunirme (con Navarro) (...). Es evidente que se han producido errores, pero hay que valorarlos en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados", dijo Borrell hoy en una rueda de prensa sobre la ayuda humanitaria de la UE en el contexto de la pandemia.
Borrell dijo haber recibido cartas de eurodiputados conservadores y liberales y de izquierda que se manifestaron a favor y en contra de la destitución de Navarro como embajador europeo en La Habana.
El jefe de la diplomacia europea se limitó a confirmar que ya se ha reunido con Navarro y que está evaluando su actuación, pero evitó comentar el contenido del encuentro.
Para la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, las declaraciones de Borrell donde reconoce errores en la embajada del bloque en La Habana son un "paso positivo".
"Pero francamente no sé qué más tienen que evaluar después de todo lo que hemos visto y oído del señor Navarro", dijo la funcionaria checa en declaraciones a Radio Televisión Martí.
"Es importante que la política de la Unión Europea sea clara y no se vea debilitada por las opiniones personales de los funcionarios diplomáticos. Tiene que haber un cambio de nuestra política hacia Cuba", concluyó la vicepresidenta.
Your browser doesn’t support HTML5
Hermann Tertsch, europarlamentario por la formación política Vox, en entrevista con Radio Televisión Martí criticó la intervención de Borrell.
"Son unas palabras muy clásicas de Borrell para simplemente escurrir el bulto. Dice que ha habido anomalías, pero que se seguirá estudiando. No se trata de estudiar, se trata de que evidentemente el embajador Alberto Navarro trabaja con más eficacia en defensa de la dictadura comunista que en defensa de las ideas de las democracias europeas", declaró Tertsch.
Otros eurodiputados consultados por Radio Televisión Martí se mostraron cautelosos con las declaraciones de Josep Borrell y prefirieron esperar resultados antes de pronunciarse.
Your browser doesn’t support HTML5
La semana pasada una fuente autorizada del Servicio Europeo de Acción Exterior confirmó a nuestra redacción que Borrell había solicitado "de inmediato" al embajador Navarro que viniera a Bruselas y que se tomaban "este asunto muy en serio".
Lee también Embajador de UE en Cuba fue llamado a contar; Bruselas dice que es un asunto "muy serio"La fuente agregó que Navarro debía "proporcionar explicaciones detallando este asunto en reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior".
La misiva en cuestión fue publicada por “La Joven Cuba” y pide a Biden que "comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano", en ella aparece Navarro en el número 25 de la lista de casi 800 firmantes.
El propio representante europeo dijo en entrevista con Cubanet que no había firmado la carta sino que en un correo electrónico había apoyado la solicitud.
"Vamos a ver, yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso. Yo no he firmado esa iniciativa. Esa iniciativa salió con ciento y pico de personas firmando, entre los que había varias personas que conozco bien y que son amigos míos, como es Carlos Alzugaray, como es Carolina de la Torre (…) gente que admiro mucho. Y había un amplio espectro representativo de la sociedad cubana. Yo siempre, siempre, desde que soy diplomático español hace ya más de 40 años, siempre he estado en contra del embargo unilateral de Estados Unidos a Cuba. Me parece no solamente contrario en derecho internacional, porque además se aplica fuera de las fronteras de Estados Unidos, se nos aplica a los europeos, a las empresas, a los ciudadanos europeos no solo a los cubanos, sino que además es ilegal, contrario al derecho internacional, me ha parecido siempre inmoral. Yo lo que hice fue escribir un correo electrónico diciendo que apoyaba esa solicitud. Del mismo modo en que no tengo ningún inconveniente en decirle que yo apoyo también todos los avances en favor de la democracia, del diálogo y del respeto a los derechos humanos en Cuba, porque son cuestiones por las que he estado trabajando y sigo trabajando aquí. Es mi cuarto año en Cuba y he dedicado muchas energías y mucho tiempo aquí, que se lo robo a mis 5 hijos, que los tengo aquí conmigo, a trabajar e impulsar y abrir más. Pero, en este caso concreto, hay gente que ha dicho que yo he firmado, yo no he firmado esa carta, yo he mandado un correo personal diciendo que apoyaba esas ideas porque son las que he defendido siempre. Yo diría que es más inteligente, para favorecer la democracia en Cuba, debían levantar el embargo", aseguró Navarro a Cubanet.
[Con reporte especial de Michel Suárez para Radio Televisión Martí]