Unión de Partidos Latinoamericanos lanza alerta sobre presas políticas cubanas y fortalece su programa para amadrinarlas

Parte de collage formado con rostros de presas políticas cubanas (Tomado de Facebook/Lei Nai Shou)

La Red y el Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) condenaron las violaciones de derechos humanos que comete el régimen cubano contra las presas políticas, así como los daños a su integridad física y psíquica.

En una Declaración, divulgada este miércoles, la entidad integrante de la UPLA, recuerda que 137 mujeres han sido privadas de su libertad en la Isla por manifestarse pacíficamente durante las protestas del 11 de julio de 2021.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

“Lo que pasa en Cuba no nos puede ser ajenos y afecta a toda la región y es por eso que la Red de Mujeres decidió involucrarse en este proyecto tan bonito y asignar a mujeres que tengan alta connotación pública, mujeres que sean parlamentarias de sus países o mujeres que tengan mucha visibilidad para que puedan ser la voz de aquellas a las que les arrebataron su libertad, para que puedan ser la voz de las que no tienen voz y para que puedan dar a conocer y mantener viva la historia de estas 137 mujeres políticas”, indicó a Martí Noticias, Florencia Vergara, Coordinadora de Red de Mujeres de UPLA, que agrupa a 28 partidos conservadores de 21 países.

Por ello, decidieron crear el programa de amadrinamiento de estas mujeres encarceladas, de las que ya 22 cuentan con una madrina representada por una mujer prominente de América Latina que da seguimiento y visibilidad a su ahijada.

De igual modo, denunciarán “los maltratos y vejaciones que sufren” en su detención ilegal las prisioneras cubanas en abierta transgresión al derecho internacional.

La iniciativa pretende hacer un “nuevo llamado de atención global” frente a las crueldades ejecutadas por los gobernantes de Cuba y sus fuerzas represivas y fortalecerá el reclamo de un cambio de régimen “para que la libertad, la democracia, las elecciones libres y los derechos humanos vuelvan a tener vigencia allí”.

“Nuestra idea de esto es ir visibilizando constantemente, en nuestras redes sociales, los avances o retrocesos dentro del caso de cada una de nuestras amadrinadas. No se han hecho eventos todavía, lo que sí he tenido, al menos yo en particular, es coberturas de prensa, o sea, de choque sobre esta campaña, entiendo que eso también está pasando con otras madrinas en otros países de la región y la idea es un poco también llamar la atención de organismos internacionales. Sería lo ideal, o al menos de una gran conquista dentro de esta campaña que está emprendiendo la UPLA, que seamos recibidos por la Corte Interamericana o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló la Secretaria Nacional Anticorrupción de Ecuador, Ana Belén Cordero, miembro de UPLA por el partido CREO y madrina de la presa política cubana Angélica Garrido.

Lee también Familia de presa política cubana consternada por deterioro de su salud y falta de la atención médica

Angélica Garrido y su hermana María Cristina Garrido participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Quivicán, Mayabeque, y fueron arrestadas al día siguiente. Ambas están condenadas a tres y siete años de prisión, respectivamente.

Asimismo, la Red y el Directorio de la UPLA instaron a organizaciones del mundo, especialmente, a las dedicadas a la defensa de la mujer, a incrementar los reclamos por la liberación de estas féminas y la del resto de los presos políticos cubanos.

De acuerdo al programa de amadrinamiento para presas políticas cubanas de la UPLA, al que nuestra redacción tuvo acceso, las principales responsabilidades de las madrinas serán las siguientes:

Conocer con precisión la historia y situación actual de su “ahijada”, hacer contacto con sus familiares para que le brinden información permanente de su estado, poner en la palestra pública, permanentemente, la historia y situación actual de su protegida y divulgarla en las redes sociales personales, mantener activos todos los reclamos y denuncias y focalizarlos hasta que sean liberadas y autorizados a regresar junto a sus familias.

A la iniciativa se han sumado la ex Ministra de la Mujer de Chile, Isabel Pla; la diputada panameña, Ana Giselle Rosas; y la senadora colombiana Nadya Blel.

“Todas ellas han asumido su madrinazgo con mucha responsabilidad y respeto. Estamos hablando de mujeres con una gran trayectoria política y con un gran compromiso por defender la democracia, la libertad y los derechos humanos”, recalcó Vergara.