Las universidades en Cuba aceptan a los estudiantes que desaprueban los exámenes de ingreso, dijo este martes una funcionaria de Educación en el programa Mesa Redonda en la televisión estatal.
Apenas la mitad de los aspirantes a carreras universitarias que se presentaron a las pruebas de ingreso para el curso 2024 logró aprobar, según datos oficiales.
Cuba comenzó a flexibilizar los mecanismos para el ingreso a la educación superior en 2021, cuando el Ministerio de Educación Superior publicó una resolución que le permitía a los estudiantes aspirar a una carrera aunque no aprobaran los exámenes. Desde entonces, se mantiene la posibilidad de entrar a la universidad, incluso con resultados desfavorables.
El sistema de educación se encuentra en uno de sus peores momentos debido al déficit de profesores en todos los niveles de la enseñanza y a la fuerte crisis económica que atraviesa el país, según analistas.
Lee también Empeora la situación de la educación en CubaA nivel nacional se estima que faltan al menos 24.000 docentes para cubrir la demanda, declaró la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, previo al inicio del actual curso escolar. El año anterior el déficit era de más de 17.000 profesores. Las enseñanzas con mayores afectaciones son Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica y Profesional y Especial.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA), que ha denunciado sistemáticamente "la falta de alternativas reales que permitan reducir el déficit de educadores", exigió a las autoridades “adoptar medidas drásticas”.
Cuba vive una de sus peores crisis migratorias en décadas y exporta además docentes a otros países. “El Estado totalitario cubano devenga ganancias, las cuales, evidentemente, no se reinvierten en garantías educacionales en el ámbito nacional”, apuntó la ONG.
La isla caribeña ha perdido al menos el 10% de la población en solo cuatro años, según estadísticas oficiales, aunque expertos consideran que la cifra podría ser mucho mayor.
El economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos calculó en un reciente estudio que la población del país habría caído en un 18% entre 2022 y 2023.
"Hay países donde ha ocurrido, pero han estado en condiciones bélicas", dijo el experto a la agencia Reuters.
El último censo de población en Cuba se realizó en 2012. En junio pasado el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), Juan Carlos Alfonso, informó que el próximo estaba previsto para 2025.