La candidata opositora venezolana María Corina Machado dijo este miércoles que la oposición de su país sabe que ahora les toca crear las condiciones para que Nicolás Maduro entienda que su mejor opción es negociar una transición de poder, a través de unas elecciones limpias, libres y competitivas.
En una mesa redonda ante el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la intervino por vía virtual, Machado afirmó que construir una Venezuela próspera y estable tendrá una enorme repercusión en la libertad de otras naciones de la región, como Cuba y Nicaragua.
La opositora opinó que Venezuela está en un momento crucial, con el régimen en su posición más débil, y el pueblo y la oposición, en la más fuerte.
La congresista republicana por el estado de la Florida, María Elvira Salazar, quien preside el Comité, reiteró la unidad que hay entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos en lo que respecta a restaurar la democracia en Venezuela.
Your browser doesn’t support HTML5
“Nosotros estamos dispuestos a trabajar de una manera bipartidista, mientras que se mantenga el compromiso de Barbados, mientras que se mantenga la presión de la Casa Blanca al régimen de Maduro, que tiene que seguir lo que prometió, y que tiene que permitir elecciones libres, transparentes, con observadores internacionales, y que el pueblo venezolano pueda votar”, expresó la congresista.
Mientras, el representante Joaquin Castro, demócrata por Texas y miembro de alto rango del Comité, dijo que se sintió alentado cuando la oposición y el régimen llegaron a un acuerdo en Barbados, el pasado octubre, para establecer las bases para elecciones libres y competitivas, pero que la inhabilitación de Machado por parte del régimen, tras su victoria en las primarias de la oposición, es “inconsistente” con los términos acordados.
“El señor Maduro no debe escoger su oponente y, obviamente, se siente amenazado por su candidatura. Solamente el pueblo venezolano debe escoger a sus líderes”, opinó Castro.
“Venezuela va a ser libre, precisamente, por la actitud que tú has tenido y esos miles y miles de valientes venezolanos que demuestran su amor a la libertad, a la patria”, expresó, por su parte, el congresista republicano por la Florida Mario Díaz-Balart, en conversación con Machado.
Your browser doesn’t support HTML5
La administración del presidente Joe Biden sopesa la posibilidad de imponer medidas adicionales contra el régimen de Maduro después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara el mes pasado la inhabilitación de Machado, ganadora de la elección primaria realizada por la oposición.
Washington reimpuso el mes pasado una parte de las sanciones que había retirado a Venezuela el año pasado, debido a que Maduro contravino un acuerdo que el gobierno y la oposición venezolana pactaron en Barbados para realizar elecciones libres en 2024.
Machado se impuso en la primaria de la oposición, organizada de manera independiente, con más de 90% de los votos.