Decenas de personas interrumpieron el tráfico este martes en la autopista que rodea La Habana en protesta por los apagones, informó la agencia de prensa Efe.
Fuentes consultadas por la agencia española y videos colgados en redes sociales señalan que los manifestantes, en su mayoría mujeres con niños, cortaron la circulación formando una cadena y exigieron ver al gobernante Miguel Díaz-Canel.
José González Fong, quien transmitió la protesta en dos directas, fue detenido, según ha denunciado el periodista independiente José Gallego.
Una de las primeras imágenes de lo sucedido fue subida a Facebook por la activista Rosa María Payá, que instó a las autoridades a no reprimir a los manifestantes porque entre ellos había muchos menores.
Los manifestantes formaron un cordón humano que impedía el acceso a una de las principales vías de entrada a la ciudad, reportó el diario 14ymedio.
"En un video de la protesta circulado en redes", añadió el medio digital, "pueden observarse numerosos vehículos detenidos frente a los manifestantes, sin atreverse a avanzar. Uno de los pasajeros baja de su automóvil para ver de cerca la situación y, cuando regresa al carro, asegura al chofer: ¡La Habana se calentó!".
Sin mencionar un lugar específico en Cuba, el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, exhortó al régimen que respete el derecho de los cubanos de manifestarse públicamente.
"Mientras las familias protestan por la detención de los manifestantes del #11J y los residentes protestan por los apagones y por las libertades fundamentales, instamos al gobierno a respetar las libertades de expresión y de reunión pacífica de sus ciudadanos sin represión", declaró en Twitter el martes por la tarde.
Las protestas en contra de los cortes de luz se han ido incrementando en Cuba, como por ejemplo en San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Altamira, Santiago de Cuba; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma.