Una profesora uigur, tras las rejas en China

La académica uigur, Rahile Dawut.

Excompañeros de trabajo de la académica uigur Rahile Dawut —quien desapareció hace casi cuatro años y se creía que estaba bajo custodia china— confirmaron que las autoridades la han sentenciado y encarcelado.

Los funcionarios del gobierno chino aún no han compartido información sobre la detención, los cargos penales o el encarcelamiento de Dawut, ni con la familia de Dawut ni con el público. PEN America pidió este miércoles su liberación inmediata.

“El caso de Rahile Dawut es otro ejemplo escalofriante de los intentos del gobierno chino de erradicar la vida cultural uigur por cualquier medio necesario”, dijo James Tager, director de investigación de PEN America. “Cualquiera que sea el cargo penal por el que fue condenada, está claro que su verdadero crimen fue el de ser una académica cultural e intelectual uigur. Particularmente alarmante es el completo silencio del gobierno chino sobre el caso de Dawut, dejando a sus seres queridos en la oscuridad durante años".

"Sin embargo, incluso sin ninguna información del gobierno, es seguro que Dawut no recibió un juicio justo. Hacemos un llamado al gobierno chino para que libere de inmediato a Rahile Dawut y anule su condena. También pedimos la liberación de todas las demás personas uigures que hayan sido encarceladas por expresar su identidad cultural o religiosa”, dijo Tager.

La familia de Dawut anunció su desaparición en agosto de 2018, y en 2019 la hija de Dawut, Akida Polat, hizo pública la noticia de que había recibido información de que Dawut estaba bajo custodia.

Dawut es un erudito y etnógrafo uigur de renombre internacional cuyo trabajo se centró en las tradiciones folclóricas del pueblo uigur. Defensora del patrimonio cultural uigur, Dawut fundó el Centro de Investigación del Folclore de las Minorías Étnicas en la Universidad de Xinjiang en 2007.

Dawut es solo uno de los muchos académicos y figuras culturales uigures que están siendo encarcelados o detenidos, dijo PEN America.