La esposa del consultor encarcelado de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Ihar Losik, habría sido detenida por "facilitar actividades extremistas", un cargo que aparentemente surge de una entrevista que hizo con el canal de televisión Belsat.
El canal BGM Telegram, fundado por Losik, citó a varios otros canales de Telegram cercanos al gobierno que informaron el 17 de octubre que Darya Losik enfrenta cargos por la entrevista con el canal Belsat con sede en Polonia, que las autoridades bielorrusas cerraron y etiquetaron como extremista en julio del año pasado.
No hubo confirmación inmediata de las autoridades bielorrusas de que Darya Losik había sido detenida.
El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, condenó la supuesta detención de Darya Losik y exigió su liberación inmediata.
"Darya Losik es culpable de nada más que abogar por su esposo encarcelado injustamente, Ihar Losik. Debe ser liberada de inmediato para cuidar a su hija, Paulina. La familia Losik ha soportado lo suficiente", dijo.
Ihar Losik fue sentenciado a 15 años de prisión en diciembre de 2021 por cargos que aún no están claros.
El marido de la líder opositora bielorrusa exiliada Svyatlana Tsikhanouskaya, Syarhey Tsikhanouski, así como otros cuatro blogueros y activistas de la oposición, fueron condenados a largas penas de prisión junto con Losik en ese momento.
Losik y los otros acusados han insistido en que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.