Por primera vez desde la fundación del país en 1948, a los norcoreanos se les dio a elegir entre dos candidatos en una elección, lo que desconcertó a las personas acostumbradas a simplemente votar por el único candidato aprobado por el partido gobernante, dijeron residentes a Radio Asia Libre (RFA).
Dos mujeres se presentaron a las elecciones primarias del 4 de noviembre en la ciudad norteña de Hyesan, fronteriza con China en la provincia de Ryanggang, para determinar un candidato a la Asamblea Popular provincial, dijo a RFA Coreano un residente que solicitó el anonimato por razones de seguridad.
Las dos candidatas eran "Choe Hye Yong, nacida en 1979, gerente de la Oficina de Administración de Alimentos en la provincia de Ryanggang, y Kim In Hui, nacida en 1973, gerente de finanzas en el restaurante Aprowak", dijo la fuente.
La posibilidad de una elección, y el uso de votos secretos, generó confusión e interés entre los votantes, dijo otro residente de Ryanggang.
"Por primera vez, algunas personas no estaban familiarizadas con el método de votación para seleccionar a los candidatos a la Asamblea Popular provincial", dijo. "El interés en las elecciones ha crecido entre los residentes que ahora han probado estas elecciones preliminares".
Choe salió victoriosa en las primarias y se postulará sin oposición para un escaño en las elecciones provinciales de la Asamblea Popular el 26 de noviembre, dijo la primera fuente. La Asamblea es en gran medida un órgano de aprobación que dice representar la voluntad del pueblo a nivel provincial, pero que en realidad simplemente ratifica las políticas del partido central, subrayó RFA.
"Choe ha trabajado en el sector de la alimentación durante mucho tiempo y recibió más del 70% de los votos a su favor", dijo la fuente. "Los residentes dicen que ella es la persona que puede resolver nuestros problemas alimentarios".
Mostrar lealtad
Las elecciones en Corea del Norte siempre han sido un evento obligatorio y vigilado de cerca en el que las mujeres visten ropa tradicional y los hombres visten sus mejores trajes para declarar su lealtad al partido eligiendo la única opción disponible, todo ello con funcionarios del partido vigilando cada uno de sus movimientos.
Esta es la razón por la que la participación electoral siempre está cerca del 100%, y cada candidato tiene asegurado acercarse al 100% de los votos.
Pero en secreto, los ciudadanos se han quejado de que las elecciones no son más que un espectáculo político.
Los órganos electos en Corea del Norte casi no tienen poder real. Simplemente llevan a cabo la voluntad del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, que a su vez sigue la voluntad de los líderes norcoreanos. A nivel local, las elecciones se celebran cada cuatro años.
A nivel nacional, la Asamblea Popular Suprema es el máximo órgano de poder del Estado, y las elecciones se celebran cada cinco años, la última vez en 2019.
Es probable que el nuevo sistema de votación sea un intento del líder del país, Kim Jong Un, de mostrar un cambio medible a la gente, dijo a RFA un ex funcionario norcoreano de alto rango que huyó del Norte y se reasentó en el Sur en 2015.
"El hecho de que varios candidatos se presenten a las elecciones tiene como objetivo mostrar que Kim Jong Un está provocando cambios en la política nacional", dijo bajo condición de anonimato por la seguridad de su familia que aún se encuentra en Corea del Norte.
"En lugar de simplemente oprimir a las personas regulándolas y controlándolas coercitivamente y haciendo varias leyes, la idea es dar una señal que diga: 'De esta manera, daré libertad a los residentes y provocaré cambios democráticos en el desarrollo social y la gestión nacional'".
Pero los cambios en el proceso electoral son meramente cosméticos y, en esencia, el régimen norcoreano no ha cambiado ni cambiará, dijo.
"La introducción de métodos democráticos en estas elecciones es un cambio pequeño, pero no es un cambio importante en la sociedad norcoreana", dijo el exfuncionario. "Creo es un poco como una imitación democrática".
El 25 de agosto de 1948 se celebraron elecciones disputadas a nivel nacional en Corea del Norte, ocupada por los soviéticos, antes de la fundación oficial de la nación ese mismo año, con 228 candidatos que disputaron 212 distritos electorales norcoreanos.
Estas elecciones se celebraron por separado de las elecciones patrocinadas por la ONU el 10 de mayo de 1948 en Corea del Sur, que originalmente estaban destinadas a celebrarse también en Corea del Norte, pero fueron rechazadas por los soviéticos y su líder preferido Kim Il Sung, el abuelo del actual líder norcoreano.
En todas las elecciones posteriores celebradas en Corea del Norte, a los votantes se les dio la opción de elegir un solo candidato para cada contienda.
(Traducido al inglés por Claire Shinyoung Oh Lee. Editado en inglés por Eugene Whong y Malcolm Foster. Traducido al español por Martí Noticias).