Una nueva filtración de documentos muestra cómo aliados del Kremlin evaden sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin entrega un galardón a Arkady Rotenberg, el 18 de marzo de 2020 (Alexander Nemenov/AFP).

El aliado del Kremlin Arkady Rotenberg movió millones de dólares a través de uno de los bancos más grandes de Europa después de que Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaran, según documentos filtrados a la prensa, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Rotenberg, un amigo de la infancia del gobernante Vladimir Putin, ejecutó 60 millones de dólares en transacciones por medio de una empresa llamada Advantage Alliance, en el banco Barclays, desde 2012 hasta 2016.

Esta información fue divulgada por la BBC de Londres, emisora que analizó documentos de FinCEN, una unidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que intenta detectar transacciones ilegales en el sector bancario y de transferencias de dinero.

Muchas de las transacciones ocurrieron después de que Estados Unidos y la UE sancionaran a Rotenberg en 2014 tras la anexión ilegal de Rusia de Crimea. El Departamento del Tesoro de EEUU también sancionó al hermano de Rotenberg, Boris, y al hijo, Igor.

Las sanciones están destinadas a castigar a los miembros del círculo íntimo de Putin y separarlos del sistema financiero internacional.

Barclays cerró la cuenta de Advantage Alliance a fines de 2016, pero otra supuesta cuenta de Rotenberg, Ayrton Development Limited, permaneció abierta hasta 2017.

En julio, una investigación del Senado de los Estados Unidos alegó que los hermanos Rotenberg utilizaron compras de arte de lujo para evadir las sanciones. Entre las empresas involucradas se encontraba Advantage Alliance.

Rotenberg ha pasado de ser un oscuro hombre de negocios en la década de 1990 a un multimillonario durante los 20 años de Putin en el poder. Ha obtenido la mayor parte de su dinero a través de contratos con el estado o empresas estatales.

La información sobre las cuentas de Rotenberg estaba contenida en unos 2.100 documentos filtrados de FinCEN al medio digital de noticias BuzzFeed, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 400 periodistas de todo el mundo.

Las agencias de noticias que participaron en la investigación comenzaron a publicar historias vinculadas a los documentos filtrados el 20 de septiembre.

Este “tesoro” de documentos indica que durante el período de 1999 a 2017 los bancos globales movieron más de 2 billones de dólares (“two trillion dollars”) en pagos considerados sospechosos.

Estos pagos sospechosos aparecen en informes SAR ("Suspicious Activity Reports"), los cuales son completados por funcionarios de bancos cuando dudan de la legalidad de una transacción. El monto de 2 billones genera dudas sobre si las instituciones financieras y los gobiernos están haciendo lo suficiente para detener los flujos de dinero ilícito, precisó RFE/RL.

Los documentos muestran cómo los principales bancos, incluidos JPMorgan y Deutsche Bank, ayudaron a las redes criminales de todo el mundo a moverse y esconderse, añadió RFE/RL.