Una multa impuesta a un vendedor ambulante provocó el sábado una gran protesta en Caibarién, Villa Clara, entre gritos de Patria y Vida. Tanto apoyo generó el cuentapropista, que las autoridades tuvieron que declarar públicamente que la multa había sido retirada.
El hombre vendía dulces, y por eso la policía le impuso una multa de 2.000 CUP. La multitud y la protesta se ven claramente en un video de Yeko Gutiérrez, vecino del lugar que narra los acontecimientos. Otro video, de la activista Ruhama Fernández, muestra cómo concluye la protesta frente a una oficina del gobierno.
El video de Gutiérrez muestra cómo el cuentapropista defiende su derecho a trabajar. Se escucha a los vecinos aplaudir y gritar: "Quítenle la multa", "abusadores", "basta ya de abuso", "abuso de poder", "lo único que hace es trabajar y lo tienen como enemigo".
En medio de ese ambiente solidario, el trabajador por cuentapropia se negó a seguir las órdenes de la policía y rehusó bajarse de su vehículo. "No te bajes", gritaba la gente.
Yeko Gutiérrez tuvo que parar su video debido a la falta de carga. Pero el video de Ruhama Fernández refleja el desenlace.
Una funcionaria del Partido Comunista (Mariela Villarreal según informa el periodista Carlos Michael Morales) tuvo que declarar que el hombre, finalmente detenido, no tendrá que pagar dicha multa. En ese momento la multitud comenzó a tranquilizarse.
Your browser doesn’t support HTML5
Una fuente local confirmó a 14ymedio "que varios representantes del gobierno local salieron del edificio para informar a la multitud que el cuentapropista había sido liberado y se le había retirado la multa".
"Desde el 29 de enero, las autoridades establecieron multas de hasta 15.000 pesos y el decomiso de su mercancía como castigo a los que se exponen los comerciantes que contravengan las nuevas normas sobre precios y tarifas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria", precisó 14ymedio.
CiberCuba reporta que "las multas se han convertido en el método preferido de las autoridades para sofocar la iniciativa privada. Solo en menos de un mes, el gobierno ha impuesto una media de casi 3.000 multas por un valor cercano a los 300.000 pesos diarios".