Una madre es asesinada por su pareja en Santiago de Cuba

María Emilia Savigne Borjas, de 38 años, es la víctima número 19 en el subregistro de feminicidios en Cuba en 2024

Una madre fue asesinada por su pareja el pasado 23 de mayo en la vía pública. El crimen eleva a 19 el número de feminicidios registrados en Cuba por las plataformas independientes en 2024.

A la joven de 38 años, identificada como María Emilia Savigne Borjas, le sobreviven tres hijos menores de edad, informaron este lunes el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

Hasta la fecha se han registrado además otros tres intentos de feminicidio y seis casos que requieren acceso a la investigación policial para su verificación, según el comunicado conjunto publicado por ambas organizaciones.

A inicios de este mes fue asesinada Yudely Chongo, de 28 años, a manos de su expareja. El crimen ocurrió en la comunidad rural de Mataguá, en el municipio villaclareño de Manicaragua.

“No hay espacio seguro para la mujer cubana y eso es debido a la mala gestión del Estado, a su irresponsabilidad y a la imposibilidad de la sociedad civil de organizarnos y proteger las vidas de las niñas y de las mujeres”, dijo recientemente a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT.

Desde que comenzó el conteo de los feminicidios en Cuba en 2019 por parte de las plataformas independientes, 2023 figura como el año con las cifras más altas de crímenes machistas (89) en la isla.

"Es importante destacar que se trata de un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno", precisó Núñez.

En el más reciente Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos en el mundo, el organismo hizo referencia -en el apartado sobre Cuba- a la violencia de género que afecta a la isla.

"No existen en la Isla protocolos integrales para atender a víctimas de violencia de género ni en la policía, ni en los sistemas de justicia y de salud, entre otros. Tampoco hay refugios para mujeres en situación de riesgo para sus vidas”, apuntó vía Whatsapp YSTCC, cuyos miembros trabajan de manera anónima.