Una fiesta en Caibarién por la excarcelación de preso político del 11J

Rodríguez Herrada fue condenado por participar en la marcha del 11J en Caibarién. Su hijo y su esposa corrieron a abrazarlo a su llegada a la casa tras ser excarcelado.

José Rodríguez Herrada fue condenado por participar en la marcha pacífica contra el régimen comunista en Caibarién el 11 de julio de 2021. Según el grupo de monitoreo Justicia 11J existen videos de su presencia en la manifestación pacífica.

Familiares y vecinos del condenado por las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Caibarién, Villa Clara, José Rodríguez Herrada, recibieron su excarcelación el viernes como una verdadera fiesta, con globos y un cartel de bienvenida de "Welcome Home".

Videos divulgados en redes sociales muestran el momento en que el preso político, ya en libertad, recibe el abrazo de su pequeño hijo y su esposa. También la alegría de sus familiares, vecinos y hermanos en la causa de la libertad de Cuba, como el preso de la Primavera Negra de Cuba, Librado Linares.

El hombre de 53 años fue acusado de liderar la marcha pacífica contra el régimen comunista en Caibarién, pero personas allegadas a él aseguran que no fue así.

Según el grupo de monitoreo Justicia 11J existen videos de su presencia en la manifestación "en la que claramente se ve su actitud reivindicativa de libertad, pero pacífica". Por ello fue sentenciado por desórdenes públicos a 3 años y 6 meses de privación de libertad y la justicia desestimó su apelación.

Junto a Rodríguez Herrada otros cuatro manifestantes de Caibarién fueron condenados a prisión por el Tribunal provincial de Villa Clara por las protestas del 11J: Carlos Michael Morales Rodríguez, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García.

El periodista independiente Carlos Michael Morales dijo a Martí Noticias que Rodríguez Herrada fue liberado el 13 de septiembre tras cumplir íntegramente su sanción en la prisión Guamajal Hombres de la ciudad de Santa Clara.

Morales destacó que Rodríguez Errada "se caracterizó por mantener sus principios, sus convicciones y en muchas ocasiones denunció las violaciones a los derechos humanos que se cometían en en las prisiones cubanas, principalmente en esa ergástula de Guamajal, que es donde él prácticamente extinguió toda su sanción".

El preso político realizó varias acciones de protesta desde su encarcelamiento en la cárcel la Pendiente, donde estuvo antes de ser trasladado a Guamajal.