Lajkovac es un pequeño poblado en Serbia, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital serbia, Belgrado, donde viven unos pocos miles de habitantes y una familia cubana.
Belquis Gonzales, Yordelis Pimienta, y su hija de 11 años, Islena Danay Pimienta huyeron de Cuba hace cinco años con rumbo a Rusia y de allí a Serbia, según relata la agencia de prensa Associated Press en una crónica sobre el asentamiento de esta familia de inmigrantes.
Lee también Cientos de estudiantes y profesionales cubanos intentan llegar a Grecia como trampolín a España e Italia (VIDEO)"No sabíamos nada sobre Serbia", confesó la mujer, quien asegura que las cosas han ido mucho mejor de lo que esperaban.
Mirjana Milenkovski, representante de la agencia de refugiados de la ONU ACNUR, dijo que solo 3.700 personas han solicitado formalmente asilo en Serbia desde 2008, y sólo 212 inmigrantes lo han recibido y, de ellos, 7 son cubanos.
Como apunta AP este país, tras la guerra de los Balcanes en los 90's, está lejos de ser una tierra prometida para las personas que buscan construir una nueva vida después de huir de la violencia, la represión o la pobreza.
Si bien más de un millón de refugiados y migrantes han llegado desde la gran ola migratoria a Europa en 2015-16, la mayoría solo se dirigía hacia las naciones ricas de la Unión Europea más al norte y al oeste".
Gonzales, quien trabaja en una carnicería y su esposo en obras de construcción, dijo que la familia se fue de Cuba por problemas políticos y por la falta de oportunidades: la vida allí es difícil y el sistema no “favorece a la gente en absoluto. Más bien los limita".
Una vez en Serbia, la familia permaneció en un centro para solicitantes de asilo antes de que se le concediera el estatus de refugiados en 2019.