Teniendo en cuenta las peticiones fiscales, una década o más pudieran permanecer en prisión la mayoría de un grupo de 15 manifestantes que serán llevados a juicio la semana próxima, en el Tribunal Provincial del municipio 10 de Octubre en La Habana.
El grupo de trabajo Justicia 11J, que se ha dedicado a documentar la represión y procesos judiciales contra los ciudadanos que participaron en las manifestaciones del verano de 2021 en Cuba, alertó que el juicio tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre y sucederá ocho meses después de que fuera notificada la petición fiscal a los detenidos.
Las 15 personas están siendo acusadas por la Fiscal Vivian Pérez Pérez de cometer delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir, durante las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021.
La entidad publicó una lista de los acusados, su edad y las condenas que les pide la fiscalía. El listado refleja que sólo dos de los imputados no han recibido peticiones fiscales de 10 o más años de cárcel y que cuatro manifestantes eran menores de edad al momento en que ocurrieron las protestas.
1. Maykel Arnaldo Reyes Álvarez (40), 12 años de privación de libertad
2. Andro Ledesma Prieto (18), 10 años de privación de libertad
3. Omar Bravo Cruzata (22), 11 años de privación de libertad
4. Luis Daniel Carrillo Urquiola (18), 10 años de privación de libertad
5. Kevin Lázaro Pimentel Oduardo (19), 10 años de privación de libertad
6. Dayana Camejo Ramos (34), 7 años de privación de libertad
7. Kelvin Edward Charles Matos (18), 10 años de privación de libertad
8. Ernesto Brieva Sempé (48), 12 años de privación de libertad
9. Hansel Felipe Arbolay Prim (28), 11 años de privación de libertad
10. Manuel de Jesús Rodríguez Santiesteban (51), 11 años de privación de libertad
11. Jonathan Torres Farrat (17), 8 años de privación de libertad
12. Alejandro Flores Rubio (22), 10 años de privación de libertad
13. Yuniel Blanco Jiménez (35), 10 años de privación de libertad
14. Richard Jorge Hierrezuelo (36), 13 años de privación de libertad
15. Rudyelis Ulloa López (36), 10 años de privación de libertad
Justicia 11J destaca varios casos: el de Jonathan Torres, cuya madre Bárbara Farrat Guillén, deberá comparecer como testigo de la fiscalía, contra su propio hijo; y el del joven de 18 años, Andro Ledesma Prieto, con problemas de aprendizaje y psicológicos.
Lee también Tribunal cita a Bárbara Farrat como testigo contra su hijo Jonathan en juicio que será el 23 de noviembre"Pedimos a los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba que den seguimiento al curso de este juicio. También, a organizaciones y funcionarios dedicados a velar por los derechos de la infancia, y de los menores en conflicto con la ley", demanda la organización.
El grupo legal Cubalex ha denunciado en numerosas ocaciones las “transgresiones al debido proceso” que se cometen en los juicios a los manifestantes del 11J y ha dicho que en la fase judicial, los tribunales incurren en la violación del principio de publicidad de los debates, abrogándose de manera discrecional la facultad de impedir el acceso del público al acto del juicio oral, restringiéndolo a un familiar por acusado, mientras que el acceso de funcionarios de órganos represivos es libre.
Además han revelado que cometen violación al principio de libre apreciación de la prueba, que restringen de formal discrecional e ilegal la carga de la prueba de las partes, admitiendo en la mayoría de los casos un número extremadamente reducido de pruebas de la defensa, en especial respecto del número de testigos. Mientras en el caso de la fiscalía tanto el número de pruebas como de testigos es ilimitado.
Cubalex ha denunciado la “indefensión de los imputados y sus familiares” ante la ostensible parcialidad de jueces y fiscales.