Dinosca Rivera Martí, una joven cubana de 34 años, fue asesinada el pasado cinco de marzo en la vía pública por su pareja y padre de sus hijos menores de edad, informaron este jueves los observatorios independientes.
De acuerdo al reporte, el crimen ocurrió en el poblado de Carlos Rojas, provincia de Matanzas.
Rivera Martí es la primera víctima de la violencia machista verificada en el mes de marzo, según el registro de feminicidios que lleva el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC). Con su muerte, la cifra de crímenes machistas en 2024 asciende a 12 porque las organizaciones independientes incluyeron otro asesinato ocurrido en febrero.
Se trata de Martina Hernández, cuya edad no ha trascendido, quien fue ultimada por su pareja en Becerra, un barrio rural ubicado en la ciudad de Las Tunas.
Hay otras cuatro muertes que no han sido sumadas al registro porque se necesita acceso a la investigación policial para determinar si se tratan o no de feminicidios. No obstante, los observatorios alertaron sobre un aumento "de casos dudosos y en extrañas condiciones" ocurridos este año.
"Estamos investigando alertas en Santiago de Cuba, Manzanillo y La Habana", precisaron.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía para si conocen algún caso, ya sea reciente o ocurrido en años anteriores, se comuniquen con nosotros y nos den la información porque el subregistro de nuestras organizaciones está en constante revisión. Sabemos que hay muchísimos más casos de los que tenemos contabilizados", dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT.
"Es importante tener cifras claras para exigir al gobierno, para exponer la situación internacionalmente y para que los nombres de estas mujeres y sus historias no sean olvidadas", agregó.
En 2023 los observatorios independientes verificaron 88 feminicidios en Cuba, la cifra más alta desde que comenzaron a llevar registro en 2019 ante la falta de transparencia por parte de las autoridades.
Varias orrganizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra OGAT y YSTCC, entregaron a finales del año pasado una segunda solicitud al Parlamento cubano pidiéndoles que aprueben una Ley Contra la Violencia de Género.
"Dicen que lo que corresponde es revisar y continuar con el análisis de esa solicitud por parte de los diputados (...) también insinuó que existen otras prioridades en el programa legislativo cubano y que esta Ley no está en ese cronograma que, como sabemos, es hasta el 2028", comentó a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora general del proyecto Alas Tensas tras comunicarse telefónicamente con una funcionaria.
“El movimiento feminista cubano se ha fortalecido pese a la criminalización del Estado, otra de las denuncias que hemos realizado ante organismos internacionales”, aclaró Núñez a finales del pasado año a nuestra redacción.
Una de las principales demandas de los observatorios es que el Estado cree una red de apoyo para mujeres que sobreviven a la violencia machista y esto incluye la creación de refugios para ponerlas a salvo.
"En medio de un estado de alerta por violencia de género no se ha dado seguimiento a las mujeres que han denunciado a sus agresores por acoso. Sancionar con altas penas a los feminicidas no surte efecto. Internacionalmente se sabe que esa manera de trabajar aislada en la lucha contra la violencia de género no resuelve el problema. Y ellos se han quedado ahí, en imponer cadenas perpetuas y condenas de 30 años a los agresores sin ir a las causas”, agregó la activista.