Una joven fue asesinada por su expareja en una biblioteca en Pinar del Río a inicios de esta semana. Su muerte eleva a 55 los feminicidios verificados en Cuba en lo que va de año por los observatorios de la sociedad civil independiente.
La víctima, quien trabajaba en el área de limpieza en el lugar, ha sido identificada como Yoana Echenique “Mirry”, de 28 años. De acuerdo a reportes en redes sociales, el hombre le propinó varias puñaladas.
El asesino fue detenido poco después de cometer los hechos.
A Echenique le sobrevive una pequeña hija de tres años. “Justicia es lo que más queremos”, comentó en Facebook Dayme Iglesias Hernandez, amiga de la joven.
Los Observatorios de Género Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, que trabajan de conjunto en el registro y verificación de los crímenes machistas, contabilizan 173 feminicidios entre 2019 y 2023 (14 casos en 2019, 32 en 2020, 36 en 2021, 36 en 2022 y 55 en lo que va de año).
El Observatorio de Género, lanzado recientemente por el oficialismo, recoge cifras muy inferiores a los casos verificados por la sociedad civil. El sitio, que promete una actualización cada año, asegura en su informe que "según los procesos judiciales resueltos en los tribunales del país en el 2022, 18 mujeres fueron víctimas de homicidio intencional por razones de género, lo que equivale a una tasa de 0,39 por cada 100.000 mujeres de 18 años y más”.
De hecho, a finales de julio, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que constantemente se exageraba “cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.
Las plataformas independientes piden a los familiares y personas cercanas a las víctimas que denuncien “con el objetivo, sobre todo, de ejercer fuerza al gobierno para que implemente políticas públicas que contribuyan a la prevención de la violencia machista para que estas muertes no continúen ocurriendo”, explicó a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas.
En su más reciente informe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exhortó a los países de América Latina encontrar una definición común a los crímenes machistas contra las mujeres porque “no todas las tipificaciones son adecuadas para enmarcar el acto como delito y asignar una pena por feminicidio. Además, la dificultad de acreditar determinados tipos penales provoca que el feminicidio se juzgue y penalice como homicidio. La ausencia de protocolos de investigación con perspectiva de género agrava el problema”.
Lee también Piden estandarizar datos de feminicidios en América Latina; régimen cubano ni siquiera reconoce el términoEn el caso de Cuba, a diferencia de otros 18 países de la región, el Código Penal aprobado en mayo de 2022 y puesto en vigor en diciembre pasado no incluye a los feminicidios como delitos. La prensa oficialista tampoco reconoce el término en sus artículos de género.
La escalada de crímenes machistas ha llevado a varias organizaciones y miembros de la sociedad civil a exigir al régimen de La Habana que declare estado de emergencia en el país, un mecanismo que permitiría brindar protección a las víctimas, entre otros derecho. No obstante, esta petición no ha recibido respuesta.
“El machismo siempre ha estado en Cuba y lo sabemos, solo que ahora podemos denunciar en las redes cómo nos afecta. Y ahora nos está afectando profundamente, cobrando las vidas de las cubanas. Vamos a movilizarnos, que esto tiene que parar”, explica la convocatoria de una iniciativa lanzada por varias organizaciones de la sociedad civil que exige justicia y reparación para los familiares de las víctimas.
Las feministas también han llamado la atención de las autoridades por la lentitud con la que dan seguimiento a las denuncias. En varios de los crímenes machistas ocurridos entre enero y agosto las mujeres denunciaron a sus agresores en la Policía y sus casos no fueron atendidos.
Uno de los casos fue el de Rosmery Ponce Peña, de 23 años, asesinada por su expareja y padre de su hijo el pasado 10 de julio en la localidad de Güines, provincia de Mayabeque. La joven había ido a la estación de su localidad para pedir ayuda en varias ocasiones.
Actualmente los observatorios independientes trabajan en la investigación de un presunto intento de feminicidio ocurrido en la zona de Nuevo Vedado, en La Habana. Hay además otros cuatro casos de los que necesitan acceso al reporte policial para confirmar si se tratan también de crímenes machistas.
En abril de este año las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido publicaron un “Directorio de ayudas y recursos para las víctimas de violencia de género” en Cuba. El texto que incluye las diferentes opciones de asesorías y acompañamiento disponibles en el país, así como líneas telefónicas de emergencia e instituciones oficiales e independientes a las que acudir en busca de ayuda.