La organización no gubernamental Cubalex pidió "viralizar" el caso de Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años de edad, detenida por grabar un video de las protestas del 18 y 19 de agosto en Nuevitas, Camagüey.
“Mayelín sigue detenida. Vamos a viralizar su rostro. No la dejemos sola”, señaló un post de la organización agregando que la joven está presa por "exponer" a dos policías que arremetieron contra dos menores de edad.
La joven está siendo acusada de "ser líder de la protesta" y de "incitar al pueblo para delinquir", dijo a Radio Martí su abuela Belkis Méndez.
"También la acusan de corrupción de menores, porque como ella denunció lo de las niñas que los policías golpearon durante las protestas del viernes", detalló la mujer.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, también se pronunció por la detención de la cubana, conocida en redes sociales como La Chamaca, y expresó preocupación ante su caso.
"Los Estados deben abstenerse de realizar detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas en contextos de protestas sociales, así como adecuadar ordenamientos jurídicos internos, procedimientos y prácticas institucionales para prevenir provaciones arbitrarias de libertad e investigar y sancionar cuando se quiera", recordó la organización no gubernamental.
Amnistía Internacional pidió la libertad de Rodríguez Prado, quien transmitió las protestas por medio de Facebook. "Su detención es arbitraria y refleja que el gobierno de Díaz-Canel sigue con su política de reprimir", declaró en Twitter Erika Guevara-Rosas", representante de la organización civilista en América Latina.
La protesta comenzó como queja por los apagones y la mala gestión del gobierno con respecto a ese tema. Sin embargo, las autoridades rápidamente reprimieron. La organización no gubernamental (ONG) Justicia 11 registra un total de 42 detenidos en Nuevitas.