En Miami, Florida, una anciana de origen cubano aguarda ser reunificada con su hija, quien se encuentra en Cuba, en libertad condicional, sin poder salir de La Habana y bajo el control de las autoridades comunistas.
Alina Miyares, de 94 años de edad, espera reencontrarse con su hija Alina López Miyares, de 61 años, quien ha estado encarcelada en la isla por casi cinco años.
La mujer emigrada a Estados Unidos en la década del 60, fue apresada en enero de 2017 en uno de sus viajes a Cuba y fue juzgada el 2 de octubre de ese mismo año, por un supuesto delito de espionaje, bajo sospecha de haber servido de enlace entre su esposo, el ex diplomático y ex agente de Inteligencia cubano, Félix Milanés Fajardo, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Milanés Fajardo, asignado a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, fue condenado a 17 años.
El licenciado Jason Poblete, de la organización Alianza Global por la Libertad, que trabaja en favor de ciudadanos estadounidenses injustamente encarcelados en el exterior y que ha seguido este caso, dijo el jueves a Radio Televisión Martí que tiene esperanzas de que se logre una pronta solución al drama de esta familia.
"La señora Miyares se encuentra acá en Miami, en un estado físico muy delicado y espero que la reunificación con su hija ocurra en un futuro no muy lejano", declaró el abogado.
López Miyares se encuentra bajo libertad condicional desde el pasado 8 de julio, un hecho que Poblete valora como un paso muy positivo.
El licenciado alertó que, en el caso en cuestión, aunque han habido varias buenas noticias, "mucho de lo que se dice en los medios no es en realidad, lo que ha pasado".
"Estamos en un punto que mejor es tener cautela y no hablar más de lo necesario, pero sin lugar a dudas esto, desde el punto de vista humanitario, esto es un gesto positivo. Espero que esto ya sea la recta final. Estamos en contacto a diario en algunos casos, o semanalmente, con miembros del Congreso, con colegas del Departamento de Estado y otras agencias hemisféricas, para arribar a una resolución de este caso", explicó.
"Espero que nuestros colegas en Cuba vean esto, como una buena gestión, y no obstante los desacuerdos que tengamos políticos -eso existe en todo el mundo- podamos trabajar en el campo de los derechos humanos. Desde el punto de vista como norteamericano, deseamos llegar a un fin en el caso de Alina López", sentenció.
El pasado 15 de julio, el licenciado Edilio Hernández Herrera, del grupo jurídico Ayuda Ciudadana, y abogado independiente que ha trabajado en el caso de López Miyares, dijo en entrevista concedida a Radio Martí que el otorgamiento de la libertad condicional fue producto de una recomendación del Grupo de Trabajo Detención Arbitraria de la ONU.
“Bueno después de pedir varias peticiones, petición de indulto, ellos no cedían. Entonces, hace unos meses, en el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria, se presentó una queja sobre la detención arbitraria de la sanción de ella. Entonces le pedimos información al gobierno. Nosotros hicimos un trabajo para refutar lo que decía el gobierno y determinó el Grupo de Trabajo Detención Arbitraria de la ONU, que realmente se violaron muchos procedimientos", explicó el abogado.
Entre las principales violaciones cometidas en este caso el licenciado mencionó que la detención fue arbitraria, que la instrucción militar no tenía jurisdicción para ese caso, que el debido proceso se violó porque estuvo varios meses detenida sin acceso a abobado y que se le negó la visita consular.