El periodista independiente Manuel Alejandro León denunció que la Seguridad del Estado le lanzó fuertes amenazas tras la reciente publicación de un reportaje del medio Palenque Visión, donde el reportero habla de la escasez y el hambre en la provincia de Guantánamo.
León, quien también es colaborador del portal informativo Diario de Cuba, explicó a Radio Televisión Martí que el interrogatorio fue en la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior (MININT), en las afueras de esa región del extremo oriental de la isla, y fue realizado por un militar que no quiso identificarse.
Your browser doesn’t support HTML5
Amplió que el interrogador se refirió específicamente a sus opiniones en un reporte de la agencia independiente Palenque Visión publicado en el portal Cubanet, donde "me referí al tema de las carencias y dificultades para conseguir alimentos en Guantánamo".
El militar le enfatizó que el país estaba "en estado de excepción" y que todo lo que se publicara en ese sentido iba a ser tomado como un delito de difusión de noticias falsas y difamación.
Lee también Informe: Decreto Ley 370 “criminaliza la libertad de expresión”Según el reportero, le advirtieron que podía ser procesado judicialmente o multado con el Decreto Ley 370 en cualquier momento si seguía opinando "como lo hice" en el audiovisual titulado Estamos pasando hambre.
Precisó que al terminar el interrogatorio, lo mantuvieron media hora esperando para firmar un documento como constancia de la "charla", que en realidad era un "acta de advertencia que no leí, ni firmé".
Lee también Conoce a los periodistas cubanos acosados por la Seguridad del Estado en 2019El periodista independiente ya había sido citado para la misma dependencia policial el pasado jueves donde, tras esperar cuarenta y cinco minutos, le comunicaron que la cita había sido pospuesta para el sábado.
Lee también Ley contra la vagancia como castigo para periodistas independientes en CubaAfirmó que, de cierta manera, estaba esperando las "amenazas y advertencias" porque en los últimos meses varios colegas han sido multados con el Decreto Ley 370, que impide la diseminación de informaciones consideradas por el régimen contrarias a los intereses nacionales.