En medio de la crisis de transporte y abastecimientos que se padece en Cuba, órganos de gobierno como el Poder Popular exhiben un derroche de recursos fuera del alcance de la población que resultó captado en video por el periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz, residente de Baracoa.
El video de Almaguer, publicado en su cuenta de Twitter por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ofrece un testimonio incontestable acerca del paralelismo de clases que se padece en Cuba. “Es indignante”, expresa Almaguer, “ver cómo hacemos cola para conseguir alimentos mientras los funcionarios pueden participar en sus festejos”.
Grabado el pasado 21 de marzo, el video muestra la profusa circulación de distintos tipos de vehículos que se dirigen a una misma dirección. “…Más de 100 personas que participan en esta Rendición de Cuentas del Poder Popular”, relata Almaguer, “como van a un centro de recreo, aquí en El Ranchón, cerca de mi casa, utilizando todos los carros disponibles de todas las empresas para su traslado”.
El periodista independiente pone de manifiesto, a través del agravio comparativo, la realidad de los ciudadanos que “no tienen en qué trasladarse, ni tienen aseguramiento de alimentos en placitas, o en tiendas por ahí en moneda nacional. ¡Esto está hecho para no servir!”, exclama Emilio Almaguer.