Odalys Lavín, de 55 años, perdió la vida a manos de su esposo el pasado 30 de abril en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, convirtiéndose en la víctima número 10 de la violencia de género en la isla en lo que va de año, según informó la plataforma femenina Yo Sí Te Creo en Cuba.
De acuerdo con el post de la organización, el esposo de Lavín, que se suicidara tras cometer el crimen, tenía antecedentes de “violencia machista” cometida contra ella y, al parecer, sufría de algún trastorno psiquiátrico no especificado en el escrito.
Yo Sí Te Creo en Cuba alertó “a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y #violenciamachista”.
Lee también Otra mujer muere a puñaladas a manos de su pareja en CubaLa plataforma femenina exigió, además, “claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios”.
El asesinato de Lavín ocurrió 18 días después del cometido contra Yamilka Silva, que perdiera la vida a manos de su pareja, el 12 de abril, en la provincia de Holguín, lo cual acerca el margen de tiempo a las estadísticas de 2021, año en el que en Cuba se cometió un feminicidio cada 10 días, subrayó la organización.
Lee también Policía de Cienfuegos se niega a procesar denuncia por violencia doméstica: "Están esperando a que me mate”El Observatorio Alas Tensas, que se ocupa de la violencia de género en Cuba, ha insistido en la necesidad de crear refugios y hogares de acogida donde las mujeres en riesgo puedan encontrar protección y sobrevivir a la violencia machista, no obstante, ni el gobierno ni la Federación de Mujeres Cubanas, nacida bajo la sobrilla del régimen, han tomado cartas en el asunto.
A pesar de las constantes llamadas de atención y propuestas lanzadas por organizaciones de la sociedad civil independiente en Cuba, aún no una ley que proteja a la mujer de la violencia machista ni mecanismos que amparen a las féminas.