El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este miércoles al cargo de embajador en Panamá al comisionado del condado de Miami-Dade, Kevin Marino Cabrera, un joven político de padres cubanos.
Mientras Trump se prepara para asumir el poder el 20 de enero, ha nombrado a varios políticos y empresarios de origen cubano a importantes cargos de relevancia en América Latina.
Si son confirmados, Marco Rubio será secretario de Estado, Mauricio Claver-Carone será enviado especial a América Latina, y Peter Lamelas será embajador en Argentina.
Trump describió a Cabrera como "un feroz luchador por los principios de América Primero" que, según dijo, ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico y fomentar las asociaciones internacionales.
"Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin, quien hará un trabajo fantástico representando los intereses de Estados Unidos en Panamá", dijo Trump en redes sociales.
El anuncio de su elección para embajador se produce después de que Trump amenazara con reafirmar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, que administró durante décadas antes de cederlo a Panamá en 1999.
Trump ha dicho que Panamá está estafando a Estados Unidos con los precios que cobra para cruzar el canal. También ha dicho que soldados chinos operan el canal ilegalmente.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha afirmado que el canal es propiedad de Panamá y que China no tiene influencia alguna en su administración.
China no controla ni administra el canal, pero una filial de CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, gestiona desde hace tiempo dos puertos situados en las entradas del canal por el Caribe y el Pacífico, informó la agencia Reuters.