Un tanquero cargado de petróleo ruso arriba al puerto de La Habana en medio de una crisis con la generación eléctrica que afecta a más de un tercio de la población.
En los últimos cinco días, el déficit de generación eléctrica ha superado el 30% de la demanda. Este miércoles, el pronóstico de afectación anunciado por la Unión Eléctrica (UNE) era de 1225 MW en el horario de mayor consumo.
Según la entidad estatal, 50 centrales de generación distribuida se encontraban fuera de servicio por falta de combustible, además de la Patana de Santiago de Cuba y motores en la Patana de Mariel, en Artemisa.
El barco, que navega con bandera de Panamá, tiene una capacidad de carga de menos de 30 mil toneladas, lo que no supondrá un alivio sustancial para el Sistema Eléctrico Nacional, que consume diariamente unas 3 mil toneladas, según las autoridades del sector.
El PVT Clara salió del puerto de Kaliningrado el pasado 14 de septiembre, y debe arribar este miércoles a La Habana, según la plataforma online Vessel Finder.
Rusia reanudó las exportaciones de petróleo a Cuba en marzo de 2024, tras una pausa de un año, pero las cantidades recibidas desde entonces son insignificantes comparadas con la demanda.
En junio de 2023, el primer ministro Manuel Marrero, de visita en Moscú, anunció un acuerdo con la pretrolera rusa Rosneft que garantizaría a la isla 1,64 millones de toneladas métricas de petróleo y derivados anualmente. El acuerdo no se ha cumplido, según expertos, por la incapacidad crediticia de La Habana para realizar los pagos.
Representantes del gobierno ruso han hablado incluso de construir una refinería en la isla, un proyecto que parece inviable si se tiene en cuenta la poca disponibilidad de crudo para procesar, explicó en julio pasado a Martí Noticias Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.
El experto previó que noticias como estas creen una falsa expectativa en la población de que el problema de los apagones y la escasez de combustible tendrán una solución efectiva y duradera.
"No alienten al público, no eleven las expectativas del consumidor haciéndole pensar que hay una solución al final de este túnel. No hay una solución hasta que, en su totalidad, el sector termoeléctrico cubano sea recapitalizado", dijo Piñón.
El suministro de petróleo de otro aliado, México, ha sido clave para la isla en los dos últimos años. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a Cuba más de 7 millones de barriles de crudo y sus derivados entre 2023 y 2024, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas. Pero los envíos de México y Rusia no se comparan a los de Venezuela, cuyo crudo mantuvo a flote a la isla durante años.