La plana mayor del régimen de La Habana condenó en un editorial publicado en Granma la utilización de los nombres de Ernesto Guevara y Hugo Chávez para comercializar dos aguas de colonia producidas por los Laboratorios Farmacéuticos Labiofam y anunció medidas disciplinarias contra los responsables de la empresa que promovieron esta iniciativa.
“Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado. Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del “Che” y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP”, explica la nota de publicación oficial del Partido Comunista de Cuba.
"Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan. Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario. Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", son las palabras finales del editorial.
La presentación de los perfumes "Hugo" y "Ernesto" durante el Congreso Labiofam 2014, efectuado en La Habana, fue ampliamente divulgada en los medios internacionales luego que un reporte de la agencia Associated Press entrevistara a funcionarios de la mayor empresa farmacéutica cubana sobre este producto.
Isbel González, la vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam, fue una de las entrevistadas por AP y recalcó que aunque se trata de perfumes muy atractivos, "el nombre para nosotros significa (también) mucho".
Por su parte, Mario Valdés, el bioquímico responsable del equipo que preparó ambos productos, explicó a la reportera Andrea Rodríguez que se trató de “un reto grandísimo" en el que trabajaron un año y medio y que las familias de ambos líderes habían sido consultadas y se mostraron satisfechas con el homenaje.
Un sobrino de Fidel Castro
El Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM) es dirigido por el doctor José Antonio Fraga Castro, quien presidió además el comité organizador del Congreso Internacional Labiofam 2014.
El científico es hijo de Angela Castro, la mayor de los hermanos Castro y su hermana Tania es esposa de Marcos Portal, quien fuera miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de la Industria Básica.