Colapsa el sistema eléctrico de Cuba: El país entero está apagado

Las autoridades decretaron emergencia energética en el país y anunciaron un grupo de medidas extraordinarias

Cuba sufre un apagón general en este momento. El colapso del sistema se produjo a raíz de un problema en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

El sistema eléctrico de Cuba colapsó este viernes, informó en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“A las 11:07 de esta mañana, debido a las condiciones en que está operando el (sistema eléctrico nacional) SEN, se produjo su desconexión total”, aseguró el Minem.

Según el organismo, el colapso del sistema ocurrió a raíz de un problema en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país.

Miguel Díaz-Canel aseguró que "no descansarían" hasta su restablecimiento. En septiembre de 2022 se produjo una situación similar tras el paso del huracán Ian con categoría 3 por el extremo occidental de la isla. La recuperación tardó días.

Este jueves el gobernante ordenó al primer Ministro Manuel Marrero Cruz explicarle al pueblo lo que estaba pasando. El funcionario adelantó que elevarían las tarifas al sector privado y recomendó a la población adquirir paneles solares, además de anunciar un grupo de medidas de ahorro, entre ellas la paralización de las actividades económicas y la suspensión de los servicios como las actividades culturales y discotecas. En los centros de trabajo que permanezcan abiertos, únicamente quedará laborando "el personal indispensable".

Las autoridades decretaron emergencia energética y el Ministerio de Educación suspendió las clases aunque dijo que era debido a las tormentas que golpean a la isla desde el jueves. En redes sociales decenas de madres han compartido mensajes de las aulas de sus hijos donde dicen que es por los apagones.

La máxima afectación por déficit de capacidad de generación eléctrica en la llamada hora pico el jueves fue de 1642 MW, lo que dejó a la mitad de la isla sin luz y marcó un récord este año.

“La situación ha ido empeorando en los últimos días”, reconoció Marrero ante las cámaras de la televisión en cadena nacional.

Durante la comparecencia, el primer ministro estuvo acompañado por el director de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López, quien explicó que las averías y la escasez de combustible para echar a andar las generadoras no permitían una solución a corto plazo.

Lee también Cuba decreta emergencia energética y anuncia medidas extraordinarias

El Minem había anunciado el viernes en redes sociales que estaban averiadas la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté, y estaban en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

También indicó que estaban “fuera de servicio por combustible 54 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones, la CDE Moa y la patana de Santiago de Cuba”.

En el listado no figuraba la Guiteras, aunque el director de la UNE había informado el jueves que saldría de servicio por mantenimiento.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado muy precario. Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo a Martí Noticias que la situación es "crítica".

El experto considera que hay tres problemas fundamentales: "el mantenimiento de las unidades, las averías, y la capacidad. No hay ninguna unidad en el país actualmente que funcione al 100 por ciento".

"El mayor costo para estas termoeléctericas es que continúan quemando crudo cubano con un alto contenido de azufre y esto daña a todas las unidades. Es un círculo vicioso del que nunca van a salir mientras no cambien lo que están haciendo", comentó.

Díaz-Canel culpó esta semana al embargo. En un mensaje publicado el jueves en la red social X, el gobernante aseguró que la causa fundamental de los apagones era "el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de EEUU", que "dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado refutó sus declaraciones. "Un mayor deterioro económico en Cuba no beneficia a Estados Unidos. Sólo sirve para exacerbar las tendencias de migración irregular”, dijo en declaraciones a Martí Noticias.