La Unión Europea decidió este viernes imponer sanciones a siete personas y cinco entidades rusas, responsables de la campaña digital “RRN” (Recent Reliable News), que busca distorsionar la información y difundir propaganda en apoyo de la guerra contra Ucrania.
“Esta campaña, en la que han participado organismos gubernamentales o vinculados al Estado ruso, se vale de páginas web falsas que usurpan la identidad de medios de comunicación (…), así como de cuentas fraudulentas en redes sociales. Esta manipulación coordinada y selectiva de la información, forma parte de una campaña híbrida más amplia de Rusia contra la UE y los Estados miembros”, señaló el Consejo Europeo en un comunicado.
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, las nuevas inclusiones envían “una señal clara” de que Bruselas conoce “cómo se manipula el espacio de información y cómo opera Rusia”.
En particular, el Consejo Europeo impuso medidas restrictivas a Inforos y a tres de sus fundadores. De acuerdo con Bruselas, Inforos es un medio en línea, estrechamente vinculado al servicio de inteligencia militar ruso (GRU) y es responsable de la creación de más de 270 medios de comunicación en línea.
Otras inclusiones se refieren a ANO Dialog, organización rusa sin ánimo de lucro, creada por el Departamento de Información y Tecnología de Moscú, y estrechamente vinculada a Vladimir Putin. Además, se sanciona al Instituto de la Diáspora Rusa, y a la Social Design Agency y a la Structura National Technologies, dos empresas informáticas rusas implicadas en la campaña de desinformación digital.
Bruselas indicó que las medidas restrictivas de la UE contra Rusia “afectan ahora a unas 1.800 personas y entidades”.
Según el comunicado, todas las incluidas en la lista de sanciones “están sometidas a un embargo de bienes y se prohíbe a los ciudadanos y las empresas de la UE poner fondos a su disposición”.
Las personas sancionadas no podrán viajar o transitar por territorio europeo.