UE recuerda genocidio de Srebrenica para evitar que se repita hecho similar

Vigesimo tercer aniversario de la matanza de Srebrenica

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, llamaron hoy a recordar el genocidio de Srebrenica, Bosnia, en su 23 aniversario, para evitar que se vuelva a repetir "uno de los momentos más oscurosde la historia de la humanidad".

"Tenemos la obligación de recordar para construir un mejor futuro para las generaciones venideras, un futuro basado en la reconciliación que evite acciones y retóricas que favorezcan la división", señalaron Mogherini y Hahn en un comunicado conjunto.

La UE también destacó que sus socios en la región (Serbia y Bosnia-Herzegovina) han demostrado recientemente que "se pueden alcanzar el entendimiento mutuo y las buenas relaciones entre vecinos".

En este sentido, la UE también aseguró que mantendrá su apoyo a la ciudadanía bosnia "para ayudarla a superar el legado del pasado y conseguir que su país avance en su camino europeo", a la vez que destacó que el respeto colectivo, el reconocimiento y el recuerdo "ayudan a construir un mejor futuro para todos".

"Mientras todavía se está enterrando a algunas víctimas, trasladamos nuestra simpatía a las familias y amigos de aquellos que han sufrido y perdido la vida", concluyeron Hahn y Mogherini.

El genocidio de Srebrenica, perpetrado en julio de 1995 por el ejército serbobosnio bajo el mandato de Ratko Mladic, consistió en el asesinato de más de 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en esa región, en la actual Bosnia-Herzegovina.

EFE