La Unión Europea reiteró su llamado a la “liberación inmediata e incondicional” de Alexei Navalny y de todos los presos políticos en Rusia, al cumplirse tres años de que el opositor regresara al país y fuera “condenado arbitrariamente”.
En la lista exigida por Bruselas aparecen, además de Navalny, los presos políticos rusos Yuri Dmitriev, Vladimir Kara-Murza, Ilya Yashin, Alexei Gorinov, Lilia Chanysheva, Ksenia Fadeeva e Ivan Safronov.
“Navalny sigue cumpliendo condenas por motivos políticos que ascienden a más de 30 años. Soporta persistentes malos tratos con grandes riesgos para su vida y graves violaciones de sus derechos humanos”, señaló en un comunicado Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
El alto representante recuerda que Navalny fue trasladado el año pasado a “una de las colonias penales más remotas” en Siberia, en un intento de aislarlo del resto del mundo.
“Este es un claro indicio de que el sistema legal ruso sigue siendo instrumentalizado contra Navalny y de cuánto le temen las autoridades rusas, también en el contexto de la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las elecciones presidenciales rusas de marzo”, añadió.
Los 27 se declararon preocupados por su situación de salud, “agravada por las condiciones carcelarias, los malos tratos y la falta de acceso a una atención médica adecuada”.
“La UE reitera su llamamiento a Rusia para que cumpla la medida provisional del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que exige la liberación inmediata de Navalny”, reclama el texto.
Borrell recordó que Rusia “sigue obligada a aplicar plenamente las sentencias del TEDH relacionadas con violaciones de derechos humanos ocurridas antes del 16 de septiembre de 2022, cuando Rusia dejó de ser Parte en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
Moscú también “sigue sujeto” a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros acuerdos internacionales.
Bruselas deploró además que tres abogados defensores de Navalny fueran añadidos a la lista rusa de “terroristas y extremistas”, por lo que ahora permanecen en prisión preventiva y se enfrentan a una pena de hasta seis años
El líder opositor ruso afirmó el miércoles, a través de sus seguidores, que la Rusia de Vladimir Putin se desmoronará algún día junto con la élite postsoviética, a la que tachó de venal, ávida de poder y tramposa, de acuerdo con la agencia Reuters.
“Tengo mi país y mis convicciones. Y no quiero renunciar a mi país ni a mis convicciones”, dijo Navalny a quienes preguntaron la causa de su regreso a Rusia.