La Unión Europea confirmó este viernes que busca un “nuevo impulso” en las relaciones con América Latina y el Caribe, después de que el diario español “El País” revelara una “contraofensiva diplomática y comercial” para retomar posiciones en la región en 2023, ante el avance de Rusia y China.
A preguntas de Radio Televisión Martí, un portavoz de la Unión Europea confirmó el plan de los 27, aunque sin mencionar a los regímenes de Moscú y Pekín.
“El Alto Representante Josep Borrell presentó la nueva agenda a los Estados miembros el pasado 18 de julio. El documento contó con un amplio consenso sobre la importancia de dar un salto cualitativo en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, indicó la fuente.
El texto de “El País” alerta sobre la “sensación de retirada europea” en los países de la zona, “un espacio que está siendo ocupado por los intereses económicos de Pekín y por la influencia política de Moscú”.
China “ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 (…) y es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países”.
Your browser doesn’t support HTML5
El portavoz comunitario dijo a Radio Televisión Martí que América Latina y la UE “son firmes defensores del multilateralismo y juntos representan un tercio de la ONU”. En este sentido, “en el escenario geopolítico actual, es más importante que nunca reforzar las relaciones con una región afín”.
Lee también España y Europa se preparan para invierno difícil por “chantaje” de Rusia con el suministro de gas Lee también La UE demanda la libertad de los manifestantes detenidos Lee también Activistas piden suspensión del Acuerdo UE-Cuba en comisión del Senado italianoEl plan estará guiado por “una agenda progresista, sustantiva y positiva, que ayudará a reposicionar a la UE como socio de elección” y “fortalecerá la asociación en prioridades comunes”, entre ellas una “recuperación postpandemia socialmente inclusiva”.
La próxima reunión entre ministros de Relaciones Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará el 27 de octubre en Buenos Aires.
“Será una excelente ocasión para dar un nuevo impulso a nuestra asociación y acordar una serie de medidas concretas. Esta reunión también podría allanar el camino para una cumbre en toda regla en 2023”, anticipó Bruselas.
Ni el artículo de “El País” ni la confirmación europea mencionan a Cuba.