La Asamblea de la Resistencia Cubana informó este martes que un grupo de activistas ucranianos se han unido, en Amberes, Bélgica, a la campaña lanzada por esta agrupación del exilio cubano, que insta a países democráticos e instituciones internacionales a tomar medidas "ante la colaboración del régimen castrista en la salida de cientos de mercenarios cubanos de la isla para pelear en Ucrania".
La campaña internacional Unidad y Libertad, lanzada en enero, promueve la realización de manifestaciones en Europa y el acercamiento con medios de información disponibles del continente "para reclamar explicaciones al régimen castrista por las redes de reclutamiento que continúan funcionando en la isla".
Decenas de líderes europeos y latinoamericanos han apoyado la iniciativa y ya se han efectuado manifestaciones en las últimas semanas en Montevideo, Londres, Varsovia y Budapest, asegura la Asamblea de la Resistencia Cubana en un comunicado.
Otro de los propósitos de Unidad y Libertad es "exigir cambios en las relaciones diplomáticas y financieras de países democráticos con la dictadura castrista ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba y los crímenes en contra del pueblo ucraniano".
Los reportes acerca de la presencia de efectivos cubanos entre las tropas agresoras tomaron fuerza en septiembre de 2023, tras la divulgación de varios videos que muestran a cubanos en campamentos militares y la denuncia de dos jóvenes cubanos y sus familiares. Sin embargo, los primeros informes se remontan a mayo de ese año, cuando trascendió que al menos 14 cubanos habrían firmado, a título personal, contratos para alistarse al ejército ruso y formar parte de las operaciones militares de la invasión a Ucrania. En esa ocasión, los cubanos fueron fotografiados haciendo el proceso de reclutamiento en la región de Riazán.
También en septiembre de 2023 Cuba anunció el arresto de 17 personas presuntamente implicadas en una red de reclutamiento, pero fuentes diplomáticas confirmaron luego que La Habana no se oponía a la participación legal de cubanos en el ejército ruso.
"No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso", declaró a la estatal agencia RIA NOVOSTI Julio Antonio Garmendía Peña, embajador de Cuba en Moscú.
Numerosos activistas y grupos de la sociedad civil cubana han denunciado en múltiples ocasiones lo que consideran una "participación directa" del régimen comunista de Cuba en la agresión a Ucrania, desde el apoyo en la reproducción sistemática de las falsedades de la narrativa del Kremlin sobre este conflicto, hasta las distintas votaciones en organismos internacionales donde La Habana se mantiene alineada a los intereses del gobierno ruso.