‘Ucrania, bombardeados y libres’ es un poemario del periodista y escritor Félix Rosado, quien ha publicado en su haber Odisea 4x4 Filomena (2021), Sangre de Luna (2001), El Hombre que perdió su Espíritu (2019) y relatos y poemas en diversas antologías.
La poesía puede ser un remanso de paz, el poema un ungüento para sanar de la violencia, ¿tal vez curarse de la guerra? No hay cura real, lo sabemos, pero sí la hay imaginaria, sí podemos fugarnos hacia la paz mediante el verso, mediante la métrica del espíritu en libertad.
“La guerra de Ucrania golpeó a Occidente y sacudió conciencias y pensamientos. Más aún, puso como ejemplo de resiliencia a millones de ucranianos, que se alzaron para lidiar por la libertad”. Saben que no me agrada la palabra de moda “resiliencia”, pero no encuentro otra más justa para poder conectar con los que están pendientes de la tragedia ucraniana desde hace más de tres años.
Prologado por la profesora ucraniana Nadiya Maletska-Grytsak: “Que todo el mundo escuche nuestro grito y nuestro silencio ahora, que todo el mundo vea y sienta nuestro dolor, que todo el mundo se levante… ¡Gloria a Ucrania!”. Y nos hemos levantado con sus palabras y los versos de este poeta que busca la justicia, y la encuentra en esa idea fija de justicia y verdad.
Your browser doesn’t support HTML5
Al adquirir este poemario no sabía que me llevaría por ese camino de la gloria poética hacia la paz, una paz que ya merece Ucrania, una paz con independencia, soberanía, una paz triunfal. Enérgica y victoriosa.
“Así, la consciencia poética es elevada por el autor, como señala la diplomática y escritora Luz Helena Pérez Duque: ‘El poeta Félix Rosado reabre el libro de una guerra que jamás debió existir creando armonía en medio de tanto dolor y desesperanza’.” La poesía eleva de la muerte hacia la vida, la vida eterna, la perdurabilidad de la objetividad.
Armonía es la palabra precisa y honesta que define este poemario de Félix Rosado, hallado por azar, como se hallan los verdaderos tesoros, más entre luces que entre tinieblas.