Las autoridades de Ucrania informaron este lunes que al menos cinco civiles murieron, entre ellos un niño, en un ataque ruso con misiles contra Krivi Rig, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
El Servicio de Emergencias del Estado ucraniano dijo que más de 40 personas resultaron heridas en el ataque, que destruyó parcialmente un edificio de viviendas, y tres sobrevivientes fueron rescatados entre los escombros.
El Ministerio del Interior de Ucrania señaló que otro de los misiles lanzados por las fuerzas de Rusia impactó en una institución educacional.
Mientras, Rusia dijo que el Gobierno de Ucrania está en una situación muy difícil porque su contraofensiva no ha tenido éxito.
Lee también UE sanciona a personas y entidades rusas por promover campaña digital de desinformaciónEl portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en su rueda de prensa diaria que la contraofensiva lanzada por Ucrania en junio pasado no se está desarrollando de la forma en que lo planeó Kyiv.
Peskov consideró que los recursos multimillonarios que los países de la OTAN proporcionaron a Ucrania "se gastan de manera ineficiente y sin objetivos claros".
El vocero ruso afirmó que esos "fracasos" llevan al gobierno ucraniano a cometer actos terroristas dirigidos contra objetivos civiles, en referencia al presunto ataque con drones el domingo contra Moscú.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, drones ucranianos impactaron en edificios del centro financiero de Moscú tras haber sido desactivados por las fuerzas rusas con medios de guerra electrónica.
Los bombardeos con misiles, artillerías y drones han sido una pieza característica de las tácticas de Moscú, y han continuado durante la contraofensiva ucraniana iniciada en junio.
Por su lado, China impuso restricciones este lunes a la exportación de drones civiles de largo alcance. El gobierno de Xi Jinping señaló que la decisión se debe a la guerra de Rusia en Ucrania y a la preocupación de que los drones puedan ser modificados para su uso militar.
China se declara neutral en la guerra de Rusia contra Ucrania, aunque mantiene relaciones cordiales con Moscú. Durante el conflicto, se ha visto afectada por reportes de que ambos bandos podrían estar utilizando drones de fabricación china para operaciones de reconocimiento y posibles ataques, informó Associated Press.
(Con reportes de las agencias Reuters, Associated Press y EFE)