Kiev no creará campos especiales para los civiles rusos que quieran evacuarse en medio de la actual incursión de las fuerzas ucranianas en las regiones rusas de Kursk y Belgorod, según declaró el 16 de agosto el comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, al servicio ucraniano de RFE/RL.
El gobierno ucraniano afirmó que su avance en Kursk y Belgorod tenía como objetivo establecer una «zona de seguridad» dentro de Rusia para poner fin a los incesantes ataques del ejército ruso desde las dos regiones fronterizas con Ucrania contra instalaciones civiles y de infraestructuras.
Lubinets dijo que no preveía amenazas a la seguridad de la población civil de la región rusa en el territorio de Ucrania y que cree que el número de civiles dispuestos a evacuar a Ucrania será limitado.
"No esperamos que haya un gran número de personas dispuestas a venir, si es que las hay. Pero desde luego no me preocupa que sea peligroso para la población civil de la región de Kursk(...) Hemos ofrecido a todos y cada uno de los residentes de Kursk la opción de evacuar este territorio si así lo desean", declaró Lubinets.
"Ucrania abrirá corredores humanitarios. Bien al territorio controlado por la Federación Rusa, bien al territorio de la Ucrania independiente. Debe ser la elección personal de cualquier ciudadano que se encuentre allí actualmente de entre los civiles. Definitivamente, no vamos a violar sus derechos".
Lubinets ha declarado que el ejército ucraniano cumple estrictamente las obligaciones estipuladas por las Convenciones de Ginebra y La Haya.
El 15 de agosto, el presidente Volodymyr Zelenskiy declaró que las fuerzas ucranianas habían tomado el control total de la ciudad rusa de Sudzha, en la región de Kursk, y anunció que el ejército ucraniano estaba estableciendo allí una oficina de mando.
Ucrania ataca la región rusa de Kursk
El 6 de agosto, Ucrania inició una ofensiva desde su región de Sumy hacia el distrito de Sudzha, en la región rusa de Kursk. Rusia ha ordenado la evacuación de civiles de algunas partes de sus regiones de Kursk y Belgorod, ya que las tropas ucranianas han avanzado unos 30 kilómetros en el interior del país, su incursión más importante desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
Zelenskiy no dio más detalles sobre las funciones que podría desempeñar la oficina de mando, aunque antes dijo que Ucrania distribuiría ayuda humanitaria a los residentes de Sudzha que la necesitaran.
Anteriormente, el máximo comandante militar de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskiy, anunció que se había creado una oficina de mando militar encargada de garantizar el orden y la seguridad de los civiles en las partes de la región de Kursk controladas por las fuerzas ucranianas.
Sudzha, con unos 5.000 habitantes, es el centro administrativo de la zona fronteriza de la región de Kursk y es más grande que cualquiera de las otras pequeñas ciudades o asentamientos que Ucrania dice que sus fuerzas han tomado desde que lanzaron una incursión transfronteriza el 6 de agosto.
Iryna Vereshchuk, ministra de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, declaró el 14 de agosto que los civiles rusos en la "zona de seguridad" de Ucrania dentro de Rusia estaban bajo la protección del derecho internacional humanitario, que, según ella, Ucrania cumple plenamente.
El 15 de agosto, el asesor presidencial ruso y jefe del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, declaró al diario Izvestia que la incursión ucraniana en la región occidental rusa de Kursk, lanzada el 6 de agosto, fue "planeada con la ayuda de la OTAN y los servicios especiales occidentales", repitiendo una afirmación hecha por numerosos funcionarios rusos en los últimos días.
Patrushev dijo que las afirmaciones de Estados Unidos y otros países occidentales de que no estaban implicados "no son ciertas".
En una reacción a los sucesos de las regiones de Kursk y Belgorod, el comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli, dijo que la reacción de Rusia al avance ucraniano en su territorio había sido hasta ahora lenta y desordenada.
"Rusia sigue tratando de organizar una respuesta a la incursión ucraniana. Hasta ahora, sólo ha sido una reacción bastante lenta y dispersa. Esto se debe en parte a que Rusia no ha establecido quién tiene la autoridad. El Ministerio de Defensa es responsable de las acciones militares dentro de Ucrania, pero no dentro de Rusia, ¿verdad? Por tanto, debería ser el Ministerio del Interior", declaró Cavoli en un acto en el Council on Foreign Relations el 15 de agosto.