Un familiar del preso político Denis Solís culpa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, de robar en varias ocasiones el saldo de su teléfono celular y los bonos promocionales que vienen con las recargas.
Según Vladimir González, tío de Solís, esto le ha sucedido también a familiares de otros opositores, y "hace rato" que le viene pasando a él.
Lee también Denis Solís piensa que podría salir en libertad antes de que se cumpla la condena"Parece que ellos se han trazado la tarea malvada y diabólica de quitarles el saldo y robarles los bonos a los familiares de los opositores", señaló González, quien asegura que ha perdido alrededor de 1,000 pesos de esta forma.
Your browser doesn’t support HTML5
Dijo, además, que ETECSA también "se está metiendo" en su cuenta de WhatsApp, y en la de sus contactos. González cree que todo está relacionado con las denuncias que ha hecho sobre el caso de su sobrino.
"Me tienen el número marcado", afirmó.
Lee también El régimen cubano promete más combate a la "subversión" en internetETECSA es continuamente señalada por interrumpir el acceso al servicio de telefonía móvil e Internet a opositores, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, bajo órdenes de la Seguridad del Estado.
Un informe de 2020 de la organización defensora de los derechos humanos Access Now señala que "Cuba tiene una larga historia de censura, con restricciones a la libertad de prensa, vigilancia, y control estricto de la infraestructura de Internet".
El reporte subraya que, en la isla, los servicios de Internet son ofrecidos únicamente por la empresa estatal ETECSA, que tiene a la vez el control absoluto de la telefonía fija y digital.
Denis Solís fue arrestado en noviembre de 2020 luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que se podía ver como expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR, que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)