Un familiar del rapero encarcelado Denis Solís intentó presentar este miércoles una solicitud de traslado del centro penitenciario de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, donde el joven permanece recluido desde el pasado 2 de diciembre.
"Vladimir Lázaro González, el tío de Denis Solís, está ahora mismo afuera del Combinado del Este, tratando de que la persona de Atención a la Población lo reciba", informó en Facebook la profesora y curadora de arte Anamely Ramos.
González llevaba "una solicitud de traslado" para Solís luego de que, el martes, las autoridades le dijeran que tenía que dirigirse al Combinado del Este el miércoles para esa gestión, "único día de la semana en que Atención a la Población funciona para este tipo de trámites", escribió la artivista.
Pero una vez en el lugar "ocurrió lo esperado: ahora dicen que no lo pueden atender porque el Mayor Osmanis está reunido. Sepan que no vamos a dejar de abogar por Denis Solís!", concluye el post.
Activistas, abogados independientes y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado numerosas violaciones en el caso de Solís, sentenciado el 11 de noviembre a ocho meses de privación de libertad en un juicio sumario, por el presunto delito de desacato.
Lee también Denis Solís comunica a su familia traslado al Combinado del Este; su tío insiste en que el joven no es un delincuenteLa figura delictiva, muy usada por el régimen contra los opositores, es "repudiada internacionalmente" porque inhibe a los ciudadanos de criticar el funcionamiento del Estado, de sus instituciones y de sus funcionarios, dijo a Radio Televisión Martí la abogada Laritza Diversent, directora de la consultoría independiente Cubalex.
El encarcelamiento de Solís encendió una campaña cívica por su liberación liderada por el Movimiento San Isidro (MSI), fuertemente reprimida por el régimen cubano.