Turista italiano en estado crítico por viruela del mono, primer caso detectado en Cuba

Turistas se toman fotos en la Plaza de la Revolución, en la Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un turista italiano que arribó el pasado lunes a La Habana, Cuba, y se encontraba este sábado en estado crítico, con "peligro para su vida", en un hospital de esa ciudad, es el primer caso de viruela símica en la isla, informaron las autoridades sanitarias.

"Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arriba a Cuba en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año. Durante su estancia ha permanecido en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país", detalló el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en una nota oficial.

Tres días después de su arribo, el turista, que no ha sido identificado por su nombre ni edad, acudió con síntomas de la enfermedad a un centro médico. Ante el deterioro de su situación, fue trasladado de urgencia al hospital, adonde llegó con una "parada cardíaca", que logró rebasar.

Según el MINSAP, la presencia de viruela símica, o viruela del mono, como se le conoce popularmente, fue confirmada cinco días después, en la madrugada de ayer sábado, 20 de agosto, por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En este momento, "se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país", asegura el MINSAP.


A finales de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud decretó a la viruela del mono como una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia.

La enfermedad afecta a más de 75 países, con alrededor de 18.000 casos notificados. Para contener el brote, la OMS recomienda la vacunación selectiva de las personas expuestas a alguien infectado, y también de aquellas que corren un alto riesgo de exposición.

Un ciudadano argentino que estuvo de viaje en España a mediados de mayo pasado fue el primer caso de viruela símica confirmado en América latina.

¿QUÉ ES LA VIRUELA SÍMICA?

La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.

La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.

Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos. (Foto: CDC)

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño pequeño de una zona remota del Congo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE TRATA?

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6% de los casos y se cree que es más grave en los niños.

Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.