Continúan altos los números de casos positivos de COVID-19 en Cuba y al mismo tiempo el gobierno se vanagloria del aumento significativo del turismo de nacionales cubanos en Varadero.
Lee también Brotes en La Habana mantienen en alza cifras de COVID-19 en CubaUn titular de la oficialista Cubadebate afirma que “más de 62 mil turistas nacionales vacacionan en Varadero", algo que la periodista cubana Luz Escobar no entiende, según comentó a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
"En el medio de toda la situación y que están tratando, por un lado de hacer conciencia a las personas para que se queden en casa, o para que los cuentapropistas cierren sus bares y cafeterías, deciden mantener abierto el fluyo hacia Varadero", señaló Escobar.
Lee también Reacciones a la cancelación de vuelos privadosLa comunicadora recordó que ir hacia el área turística de Varadero implica viajar de una provincia a otra y "además estar en una instalación hotelera donde las personas permanecen juntas en determinados horarios, en restaurantes, elevadores, pasillos, y piscinas".
Mientras, el gobierno cubano ha utilizado el coronavirus para promover el turismo con anuncios publicitarios donde se le pide a los que están en el extranjero que les paguen vacaciones a los que están en la isla.
Lee también Cuba intenta evitar que los nuevos brotes se extiendan al centro del paísPara el sociólogo cubano Dimas Castellanos esa forma de promocionar el turismo "es denigrante y no precisamente porque le dé ahora el derecho a los cubanos a ir a instalaciones donde antes no podían hacerlo".
Agregó que se hace en un momento en que el gobierno "no quiere hacer los cambios para que el país mejore, e insiste en seguir viviendo como parásito".
Según el sociólogo, con los permisos para que tanto nacionales como extranjeros viajen y visiten esas áreas donde solo se puede pagar con CUC el gobierno "está sacándole a la población lo poco que tiene, o sea, las remesas, para sostenerse".