Las recientes visitas de funcionarios cubanos a aeropuertos en Estados Unidos fueron el tema en la audiencia “Examinando las relaciones de la TSA (Agencia de Seguridad del Transporte) con los adversarios estadounidenses”, celebrada este martes en el Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
El congresista republicano, Carlos A. Giménez, al frente de este Comité, dijo que “la TSA y el Departamento de Estado no tomaron en serio la amenaza de los funcionarios cubanos en suelo estadounidense” durante la visita a sus aeropuertos, lo que le lleva a opinar que “no creen que Cuba represente ninguna amenaza real para los Estados Unidos”.
“La TSA y el Departamento de Estado no notificaron ni coordinaron esta visita con la autoridad del aeropuerto, los funcionarios estatales y locales, y no notificaron al Congreso su intención de albergar un Estado patrocinador del terrorismo en suelo estadounidense”, protestó el representante cubanoamericano.
A su juicio, esto demuestra "la negligencia" de la TSA y pone en duda la capacidad de esta agencia federal para interactuar adecuadamente con gobiernos extranjeros adversarios, como la República Popular China, la Federación de Rusia y la República de Cuba”.
Giménez también criticó el proceso de aprobación de las visas para estas delegaciones cubanas, que según explicó la Administradora Adjunta Ejecutiva para Operaciones de Seguridad de la TSA, Melanie Harvey, se llevaba a cabo con la información provista por Cuba.
Lee también ¿Quiénes fueron los funcionarios cubanos que visitaron el Aeropuerto de Miami?“¿Así que se examina a un agente de un Estado patrocinador del terrorismo con el Estado patrocinador del terrorismo, así es como examinan a la gente?, preguntó el congresista.
“Usamos la información del pasaporte enviada por el gobierno extranjero para realizar la investigación de antecedentes, sin importar de qué país sean”, contestó la funcionaria de la TSA.
En un año, 2.4 millones de viajeros entre Cuba y EEUU
El representante demócrata, Shri Thanedar, miembro de alto rango de este comité , dijo que “durante el año pasado, aproximadamente 2.4 millones de pasajeros viajaron entre Cuba y Estados Unidos, brindando oportunidades para el turismo y las conexiones familiares, que sirven como salvavidas fundamentales para muchas personas durante los actuales desafíos económicos y humanitarios de Cuba”.
“Negar a los funcionarios cubanos la oportunidad de visitar aeropuertos estadounidenses pondría en riesgo la seguridad de los pasajeros aéreos y, en última instancia, perjudicaría al pueblo cubano y estadounidense mucho más que al gobierno cubano”, opinó.
También señaló que estas visitas de funcionarios cubanos a aeropuertos estadounidenses también se llevaron a cabo durante la administración del presidente republicano Donald Trump y que en ese entonces “no hubo protestas por parte de los republicanos”.
La Administradora Adjunta de la TSA Harvey, se disculpó por no haber hecho un mejor trabajo de coordinación con el aeropuerto de Miami y los funcionarios locales para la visita más reciente de las autoridades de aviación cubanas.
Harvey explicó que desde la aprobación en 1985 de la Ley de Seguridad Internacional y Cooperación para el Desarrollo, el Congreso ha otorgado a la TSA la responsabilidad de evaluar la eficacia de las medidas de seguridad en los aeropuertos extranjeros que sirven como último punto de salida hacia Estados Unidos y que también honran el estándar internacional de intercambio de información sobre programas de seguridad, formación y control de calidad.
A una pregunta sobre ejemplos específicos de cómo estas interacciones entre funcionarios de aviación han beneficiado a Estados Unidos, la funcionaria dijo que en el caso de Cuba habían visto al gobierno desplegar más tecnología, específicamente la tecnología de detección de explosivos en todos sus aeropuertos, que “no tenían hace algunos años”.
Los senadores Rick Scott y Marco Rubio y los congresistas Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, enviaron el pasado 21 de mayo una carta a Administración del presidente Joe Biden exigiendo una explicación acerca de la reciente visita de oficiales cubanos a instalaciones del Aeropuerto Internacional de Miami.
Lee también Dos proyectos de ley impiden que Cuba y otros Países Patrocinadores del Terrorismo puedan visitar instalaciones sensibles de EEUUTras la visita de los funcionarios cubanos al Aeropuerto de Miami el dia 20 de mayo, el senador cubanoamericano Marco Rubio y Giménez presentaron el proyecto de Ley de Aeropuertos Seguros frente a los Enemigos (SAFE, por sus siglas en inglés) ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respectivamente.
Después de que surgieran quejas por la visita de la delegación cubana, un funcionario del Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que la TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003, y que Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, que continuaron durante la administración del presidente Donald Trump hasta el día de hoy.
Lee también Cuba envió otra delegación a aeropuertos de EEUUEl régimen cubano envió en mayo otra delegación a aeropuertos de Estados Unidos, esa vez invitados por la Administración Federal de la Aviación, según conoció Martí Noticias por documentos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a los que tuvo acceso.