Una familia compuesta por cinco adultos y dos menores de edad falleció en un incendio de grandes proporciones registrado en la madrugada de este miércoles en una vivienda en Centro Habana.
El fuego se desató tras la explosión de dos motorinas que estaban recibiendo carga en la sala de la casa, ubicada en la calle Perseverancia 159 entre Ánima y Virtudes.
"El hecho se produjo en horas de la madrugada en una vivienda de construcción mixta, con estructuras de mampostería y madera en su interior, y todo parece indicar que el siniestro comenzó por la explosión de los vehículos que se encontraban en la entrada de la sala", indica la nota del Gobierno provincial de La Habana.
Las autoridades dijeron que el incendio ya fue sofocado gracias a la acción conjunta de varios departamentos de Bomberos pertenecientes a los municipios Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y Regla, además del Destacamento de Salvamento y Rescate de la capital.
En el barrio donde se ubica la vivienda, conocido como San Leopoldo, la mayoría de las edificaciones fueron construidas en la primera mitad del siglo pasado, muchas de ellas transformadas en cuarterías y solares con graves problemas de mantenimiento y conservación.
Hasta el momento de redactar esta nota no han sido identificadas las víctimas del trágico incidente que, según las autoridades, se mantiene bajo investigación.
A mediados de marzo un matrimonio perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas en un incendio en la calle San José entre Espada y San Francisco, en Centro Habana, luego de que explotara la batería de una moto eléctrica que estaba recibiendo carga en una vivienda.
Yonelsy Cadrelo Rodríguez, de 45 años, y Vladimir Jerez Roselló, de 48, eran propietarios de una cafetería ubicada en el inmueble donde ocurrió el hecho. Entre los heridos se encontraba un adolescente de 18 años.
Lee también La popular "motorina", peligro sobre dos ruedasEl Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) ha alertado en varias ocasiones sobre el incremento de incendios en el país debido a las explosiones de motos eléctricas.
Jercy González Longo, especialista Departamento Nacional de Extinción del CBC, dijo que las causas obedecen a un fenómeno llamado “embalamiento térmico”.
“Este se produce por exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él, cuando se fractura su envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas”, precisó en una entrevista para Cubadebate.
“La gran cantidad de calor suelta en la zona de reacción puede sobrepasar los 700°C y desatar un grupo de explosiones en cadena al afectarse el resto de las celdas de baterías”, agregó.
No hay datos actualizados sobre la cantidad de incendios originados por explosiones de motos eléctricas en el país pero en las estadísticas publicadas por la prensa oficial en 2020, los especialistas indicaron que en el primer trimestre de ese año ocurrieron 1,5 diarios como promedio, una cifra que superó igual periodo del año anterior.
La capital, en ese momento, acumulaba el 47.2 % del total de incendios registrados por ese motivo, seguida por Artemisa, 10,2%; Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, según las estadísticas oficiales.
Con la crisis del transporte y de combustible, las motorinas se volvieron populares en la isla, como una opción viable y más económica. Las calles del país se llenaron de estos vehículos, algunos improvisados y sin los requerimientos técnicos necesarios.