Mientras Trump hablaba el jueves ante reporteros en su mansión de Palm Beach, Florida, la cadena ABC anunció que tanto el expresidente como la candidata presidencial demócrata han acordado llevar a cabo un debate el 10 de septiembre, una confrontación ampliamente esperada en unas elecciones ya de por sí sin precedentes.
Trump dijo que él había propuesto tres debates con tres cadenas de televisión en septiembre.
Durante la conferencia de prensa, el ex presidente volvió a insistir equivocadamente en que había habido una “transferencia pacífica” del poder presidencial en 2021, y reanudó sus ataques a rivales republicanos como el gobernador de Georgia, Brian Kemp, al que ha criticado duramente desde que éste se negó a respaldar las teorías de que se cometió un fraude electoral en 2020.
Mientras respondía preguntas de los reporteros durante más de una hora, Trump intentó establecer un contraste con respecto a Harris, que no ha ofrecido ninguna conferencia de prensa desde que el presidente Joe Biden se retiró de la contienda.
La decisión de Trump de recurrir a ABC prepara el terreno para un momento con mucho en juego en unos comicios en los que el catastrófico desempeño de Biden en el último debate fue el factor que dio pie a su salida.
Apenas hace cinco días, Trump había declarado que no debatiría en ABC, y señaló que su acuerdo con la cadena había sido “rescindido”.
Escribió en su red social que si Harris no se presentaba en Fox News el 4 de septiembre, “entonces no la veré para nada”.
El jueves, el exmandatario anunció un cambio de opinión, e intentó presionar a Harris para que acceda a otros dos debates en septiembre en Fox y en NBC.
Al preguntársele qué hará si Harris sólo acepta el debate en ABC, respondió: “No sé cómo saldrá eso. Nos gustaría hacer tres debates. Creemos que deberíamos hacer tres debates”.
Unas horas después de la rueda de prensa, Harris dijo a los periodistas que estaba “contenta de que (Trump) finalmente se haya comprometido” a debatir con ella en ABC el 10 de septiembre, la fecha que se había fijado originalmente para un cara a cara entre Biden y Trump.
“Estoy deseando que llegue y espero que se presente”, añadió.