El expresidente estadounidense Donald Trump anunció que se entregará a las autoridades de Georgia el jueves, para enfrentar cargos en el caso que lo acusa de conspirar ilegalmente para anular su derrota electoral de 2020 en ese estado.
En su red social Truth Social, Trump dijo que iría a Atlanta, Georgia, el jueves, y describió la acusación como un esfuerzo políticamente motivado para descarrilar su campaña para la reelección en el 2024.
"¿Puedes creerlo? Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser ARRESTADO por una fiscal de distrito de izquierda radical, Fani Willis, que está supervisando uno de los mayores DESASTRES de crímenes violentos y asesinatos en la historia de Estados Unidos. En mi caso, el viaje a Atlanta no es por “Asesinato”, sino por hacer una LLAMADA PERFECTA!”, escribió Trump en su red social.
El exmandatario se refería así a una de las principales pruebas en la acusación: la grabación en la que Trump le pide al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “encuentre” los votos suficientes para ganar la elección.
El anuncio de Trump se produjo horas después de que sus abogados se reunieran con los fiscales en Atlanta para discutir los detalles de su liberación bajo fianza. El expresidente tiene prohibido intimidar a los coacusados, testigos o víctimas en el caso, incluso en las redes sociales, según el acuerdo de fianza firmado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, los abogados defensores de Trump y el juez. Incluye explícitamente "publicaciones en redes sociales o reposiciones de publicaciones" realizadas por otros.
Lee también Trump y otras 18 personas encausadas en Georgia por intromisión en elecciones de 2020El acuerdo también prohíbe al expresidente realizar cualquier “amenaza directa o indirecta de cualquier naturaleza” contra testigos o coacusados, y comunicarles de cualquier forma los hechos del caso, excepto a través de abogados.
La orden establece la fianza de Trump por el cargo de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos, o RICO, en $80,000, y agrega $10,000 por cada uno de los otros 12 cargos que enfrenta. La fianza es la cantidad que los acusados deben pagar como una forma de garantía para asegurarse de que se presenten a las comparecencias judiciales requeridas.
El caso de Georgia marcó la cuarta acusación de Trump. Hace dos semanas fue imputado por un gran jurado de Washington D.C. de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de los comicios en Estados Unidos del 2020 y de alentar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Además, en Nueva York, Trump ha sido imputado de 34 cargos por los pagos a una actriz porno para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.
La otra causa penal es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca.
(Con información de EFE y Associated Press)