Algunos de los primeros decretos de Trump podrían deshacer políticas del presidente Barack Obama.
Se espera que poco después de jurar este viernes el cargo de presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump firme varios decretos para avanzar en sus prioridades y poner fin a algunas políticas de su antecesor, el demócrata Barack Obama.
La agencia Reuters adelanta que los primeros decretos de Trump podrían centrarse en revertir algunas de las más de 275 órdenes ejecutivas firmadas por Obama en sus ocho años en la Casa Blanca. El servicio noticioso considera algunas de las decisiones que podría tomar el nuevo mandatario
Inmigración
Los asesores de Trump le han recomendado que en sus primeros días en el cargo tome varias medidas para limitar la inmigración al país, de acuerdo con fuentes cercanas al equipo de transición presidencial citadas por Reuters
En ese terreno Trump buscaría poner fin al decreto de Obama conocido como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que permitió que quienes llegaron ilegalmente como niños a Estados Unidos puedan quedarse en el país para trabajar y estudiar.
Guantánamo
Una de las primeras decisiones de Obama como mandatario en 2009 fue firmar tres decretos destinados a cerrar el centro de detención para presuntos terroristas en la Bahía de Guantánamo en Cuba, y poner fin a ciertas técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado.
Poco después de su triunfo electoral en noviembre, Trump dijo que "vamos a mantener abierto" el centro de detención y "vamos a llenarlo de tipos malos", por lo que derogar el decreto de Obama sobre el cierre del lugar parece probable.
Contratistas federales
Obama emitió varios decretos relativos a los contratistas federales que Trump podría reexaminar o dar de baja.Uno incrementó el salario mínimo para empleados de contratistas federales a 10,10 dólares la hora desde 2015.
Energía y clima
Obama emitió decenas de decretos sobre clima y energías limpias que Trump podría dejar sin efecto. El demócrata finalizó en 2015 su Plan de Energía Limpia, que está estancado en cortes federales y que podría ser derogado por el republicano. Trump también podría revertir un decreto de Obama para que las agencias gubernamentales federales recorten para 2025 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento respecto a los niveles de 2008.
(con información de la agencia Reuters)